Los usuarios de la línea C deberán adaptarse, desde el lunes, a un servicio que no llegará hasta la cabecera de Constitución. A partir del 2 de enero, y hasta el 28 de febrero, el servicio llegará desde Retiro hasta San Juan.
El plan de remodelación de vías y de instalación de nuevo sistema de señales es el que lleva al cierre temporario de la estación. En rigor, el servicio funcionará entre Retiro y Avenida de Mayo mientras se construye el anduve provisorio en San Juan, que quedaría terminado el martes.
Así, el servicio funcionará entre Retiro y San Juan yendo a Constitución; y en sentido contrario, desde Independencia.
La obra que se realizará es la misma que se concretó en su momento en Retiro para hacer el recambio de los dispositivos que permiten a las formaciones pasar de una vía a otra durante su recorrido. Además, se instalará un nuevo sistema de señales CBTC (Communication Based Train Control) que ya está funcionando en la Línea H.
Se trata de un sistema "de última generación, trabaja mediante la comunicación entre formaciones, permite el máximo acercamiento de los coches de forma segura y, por lo tanto, repercute en una mejora de la frecuencia", señaló Subterráneos de Buenos Aires.
En la estación Constitución se ampliarán los accesos y andenes, se colocarán nuevas escaleras pedestres y mecánicas, ascensores, un nuevo vestíbulo sobre la plaza y se renovarán las luminarias.
En la línea C viajan unas 200 mil personas por día.