TEATRO

 

Asuntos que queman 

Es un cosquilleo en el fondo de la mente. El GIF de un auto en una calle con palmeras. Es la imagen descartada de un futuro posible. Una pregunta que contiene todas las preguntas. Es el cuerpo inventando las respuestas. La nueva obra de la bailarina y directora Jimena Pérez Salerno indaga en nuevas formas de expresión a partir del encuentro del cuerpo con el mundo digital. Este ensayo escénico trabaja con residuos de internet, comentarios en las redes o páginas de error para investigar nuevos vínculos, gestos y lenguajes. Una propuesta que cruza la poesía, visuales, experimentos sonoros y programación desde una mirada coreográfica. La experiencia se expande en un laboratorio transmedia que se puede explorar en asuntos.com.ar. Textos de Javiera Pérez Salerno, visuales de Sabrina Gazzaneo, y música de Lisandro Ortuondo y Nacho Sánchez. Con Laila Gelerstein, Quillen Mut y Luna Schapira.

Sabados a las 21, en la Sala Capilla del Centro Cultural Recoleta, Junin 1930. Entradas: $160.

El Patio era tan chico

Con dirección de Augusto Brítez, esta obra inédita de Roberto Saunier cuenta la historia de tres personas que están solas, tienen vidas muy pequeñas, como el patio donde se desarrollan sus intrascendentes existencias. Igual que el tiempo, el pasado es de otros, el futuro no existe y el presente es una articulación imposible entre dos extremos que se desvanecen. Pero ellos parecen esforzarse por darle consistencia a ese presente, como si tuvieran que aferrarse a él, como si sus vidas cobraran valor, sentido. Con Carlos Romero, Osvaldo Apogliessi y Augusto Britez.

Viernes a las 21 en la Sala Brilla Cordelia, Pte. Perón 1926. Entrada: $250.


MÚSICA

 

432

“Sigo cantando en mi soledad/ quedó la ruta cortada”, canta Fernando Cabrera en “Malas y buenas”, el tema que abre su nuevo disco, que bien podría estar en el anterior, el celebrado Viva la patria (2013), cuando demostró estar a la altura –bien a su estilo, claro– de aquella declaración de Calamaro en su época más Salmón, donde se enorgullecía de todo lo que se podía decir en una canción sin estribillos ni solos. Cabrera vuelve aquí a redoblar la apuesta, en este caso con solo de guitarra y todo. Pero 432 –nombre que recuerda la numeración de su hogar familiar montevideano, donde nació su madre y también él– tiene vuelo propio, menos contundente pero mas heterogéneo que su antecesor, experimental e incluso sorprendente en sus admirables mini-canciones. Un disco de banda y también de invitados, como Fede Vaz en armónica, Gonzalo Levin en saxos y flauta, y la voz de Martín Buscaglia. 

La ilusión detrás

A siete años de su debut homónimo, el sexteto So Abra presenta su segundo álbum, que representa el resultado de tres años de busqueda grupal hacia una sonoridad más potente y renovada. Con raíces en distintas tradiciones de la música argentina pero énfasis en el formato canción, con la voz y la composición de Tomás Viano Kantemiroff al frente, la flauta y el saxo de Iván Katzman como marca particular, y el aporte de los guitarristas Joaquín Coscarelli y Nicolás Alvarez y el bajista Gonzalo Falzari en la composición, el grupo se completa con Lucas Wilders en batería. Con producción de Ernesto Snajer y un invitados fundamental como Lito Vitale en piano, el disco se termina de presentar este viernes 8 en Santos 4040, Santos Dumont 4040. 

A las 22.30.   


ONLINE

Baronesa

Presentada el año pasado en competencia en el Festival de Mar del Plata y ahora disponible en la plataforma Mubi, el debut de la directora brasileña Juliana Antunes pone en práctica algunas de las enseñanzas del cine de Pedro Costa: registrar la realidad jugando a la ficción, borrando de un plumazo los límites entre un universo y otro. “Trabajamos para reordenar los real, ya que sin transformación no hay arte”, declaró la directora reafirmando esa intencionalidad estética. Filmada en los barrios más pobres de los alrededores de Belo Horizonte, la película sigue el día a día de dos chicas de las favelas, su relación con una realidad cada vez más violenta, la posibilidad de comenzar desde cero en otro lugar, los modos ásperos de la supervivencia en un mundo donde los hombres están presos o al borde de la muerte. Pero también hay lugar para el descanso y la risa: la conversación durante una sesión de manicura o el baile frenético en una clase de perreo con fondo musical de El General.

Evil Genius

Los documentales sobre crímenes famosos conforman un género en sí mismo. El caso de esta serie en cuatro episodios financiada por Netflix es paradigmático: producida por los hermanos Jay y Mark Duplass –a su vez responsables de ese magnífico retrato sobre varias locuras colectivas llamado Wild Wild Country– la saga recorre con lujo de detalles el “robo a un banco más diabólico de los Estados Unidos”, según la descripción de su título completo. Utilizando gran cantidad de material de archivo y entrevistas actuales, la realizadora Barbara Schroeder arranca desde el principio (un hombre entra a un banco de Pennsylvania con una bomba atada a su cuello) y comienza a desenredar un ovillo fascinante y sorprendente.


CINE

Una hermana

Verena Kuri y Sofía Brockenshire nacieron en Alemania y Canadá, respectivamente, pero viven desde hace muchos años en Argentina). Su ópera prima, financiada en parte por la Biennale deVenecia –que puede verse exclusivamente en Bama Cine, Av. Roque Sáenz Peña 1145– es un notable acercamiento a un tema urgente. Todo comienza con un auto incendiado y la desaparición de una joven de poco más de veinte años. El dúo de directoras le escapa al típico relato de suspenso e investigación para centrarse en las consecuencias de ese vacío inesperado –el dolor, la burocracia judicial y policial, la falta de respuestas institucional– y quizás algunas de sus causas: el silencio y el miedo de los habitantes un pueblo del interior de la provincia de Buenos Aires, con sus marcadas diferencias de clase y esos trenes que remiten a otras épocas quizá menos duras. Gran trabajo de la actriz Sofía Palomino, en constante búsqueda de aquella hermana que ya no está.

Cine italiano en el Village

La quinta edición de la Semana de cine italiano arranca el jueves 7 de junio y se extenderá hasta el próximo miércoles. Serán de la partida algunas de las películas de ese origen que más repercusión han tenido en el circuito comercial y de festivales durante el último año. Los responsables del evento lograron invitar a un par de pesos pesados en sus respectivas áreas: visitarán Buenos Aires Paolo Genovese –creador de ese mega éxito llamado Perfectos desconocidos, quien estará presentando su último film, Los oportunistas– y Vincenzo Marra, el director napolitano que viene de estrenar El equilibrio en el Festival de Venecia. Programación completa, días y horarios en facebook.com/semanadecineitaliano


TV

Succession

¿Qué ocurre cuando un magnate del entretenimiento global comienza a pensar en el traspaso del negocio familiar hacia las manos de alguno de sus cuatro hijos? ¿Y si a último momento el hombre decide seguir en control de todo y de todos, sorprendiendo y frustrando a propios y ajenos? Ese es, a grandes rasgos, el punto de partida de la última apuesta seriada de HBO, que comenzará a emitirse esta noche. Con un gran reparto encabezado por Brian Cox, Jeremy Strong, Kieran Culkin y Sarah Snook y un tono que oscila entre el drama familiar y la comedia de costumbres ídem, la historia presentará conflictos internos y externos, reflejando de paso algunas de las malas costumbres de los grandes conglomerados mediáticos. La producción ejecutiva de la serie estuvo a cargo de dos grandes de la comedia desembozada: Will Ferrell y Adam McKay (que dirige el capítulo piloto).
Hoy a las 23, por HBO.

 

Filmoteca

El programa de tevé dedicado a exhibir lo mejor del cine mundial de todas las épocas, conducido por su creador Fernando Martín Peña y Roger Koza, inició una nueva temporada y para esta semana promete rescatar algunos títulos poco transitados bajo el título comodín “Misterios de la Filmoteca”. Podrán verse, siempre pasada la medianoche, el notable film de suspenso marital Tensión al amanecer, con Susan George y Oliver Reed, la nunca estrenada en nuestro país Night Tide, película ultra independiente de Curtis Harrington con un jovencísimo Dennis Hopper, y la muy polémica en el momento de su estreno 491, dirigida por el sueco Vilgot Sjöman en 1964.

De lunes a viernes pasada la medianoche, por la Televisión Pública.