El 2016 fue un año poco feliz para los comerciantes argentinos. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas cayeron en promedio un 7%. Diciembre, a pesar de ser un mes en el que habitualmente suben por las fiestas, no fue la excepción: las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron un 5,4%
La CAME remarcó que 2016 fue “un año donde la pérdida de poder adquisitivo de las familias y las altas tasas de inflación redujeron la demanda interna”, lo que explica la importante reducción del comercio. Sin embargo, la misma entidad aseguró que la demanda durante el mes de diciembre “superó las expectativas de los empresarios del sector”.
Aun así, si bien se observó un público más dinámico que aprovechó las ofertas y las posibilidades de financiamiento que ofreció el mercado, el movimiento no alcanzó para recuperar la demanda y terminar el último mes de 2016 en alza.
La demanda de diciembre se concentró en la segunda quincena, especialmente en la semana de Navidad. Sin embargo, en la última semana la mayoría de los comercios lanzaron promociones muy generosas que atrajeron al público y permitieron continuar con un consumo activo hasta el sábado 31. En las calles, se podían encontrar promociones 2x1 en indumentaria, calzado, textil blanco, marroquinería, bijouterie y descuentos de hasta 40-50 por ciento en el resto de los rubros.
La CAME calificó como positivas las medidas que incluyeron la exención de Ganancias en el aguinaldo, el bono compensatorio a jubilados, el plus salarial asignado por el sector privado, el Ahora 18, el Ahora 12, los acuerdos para dar 12 cuotas sin interés. “Fueron todas medidas que ayudaron a reactivar la demanda sobre el final de 2016”, indicaron.
Con respecto al balance del año, la CAME macró la preminencia de una “demanda muy débil y un consumidor con muchas restricciones para gastar”. Y culpó a “la pérdida de poder adquisitivo que generó la inflación y la destrucción de empleo en sectores como el público y la construcción principalmente. A su vez, en aquellos segmentos en mejor situación de ingresos, hubo mucho desvío hacia mercados como Chile, Paraguay, Brasil o Miami, que ofrecían mejores precios”.