Como el Tribunal Electoral "no tiene toda la independencia que debería", el diputado Fabián Palo Oliver impulsa una modificación a fondo del organismo. Considera que es necesaria la revisión para convertirlo en un "organismo independiente, con presupuesto propio", para dotar de "mayor transparencia" los procesos electorales en la provincia. Lo avalan en la iniciativa el decano de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, y la concejala rosarina, María Eugenia Schmuck. El proyecto ya ingresó en la Legislatura, aunque el autor estimó que es difícil que pueda implementarse en la contienda de medio término.
El socialista Miguel Lifschitz se convirtió en gobernador por un pelito. Aventajó por apenas 1.496 votos al macrista Miguel Torres Del Sel. Los amarillos masticaron bronca e insinuaron iniciar alguna presentación formal para revisar el resultado, pero finalmente declinaron y reconocieron al vencedor. En el caso de que lo hubieran efectuado, dice Palo Oliver que "quien definía ese planteo era el Tribunal Electoral y después no era apelable".
"Proponemos que el Tribunal esté compuesto por cinco jueces, elegido por una mayoría especial de las dos terceras partes de la asamblea legislativa, más un secretario electoral. Todos serán propuestos por el Ejecutivo y será el gobernador el encargado de construir los consensos necesarios, además habrá una duración de seis años en el cargo, más un mecanismo de remoción en el caso de que se requiera", ahondó el ex intendente de Santo Tomé. El proyecto replica modelos implementados en Costa Rica, República Dominicana, Venezuela, El Salvador. Se presentará este miércoles en Rosario (a las 10 en el anexo del Concejo) y el jueves en ciudad de Santa Fe.