A una semana del debate por la ley de legalización del aborto en la Cámara de Diputados de la Nación, el legislador del Frente Progresista, Luis Contigiani, aseguró que votará en contra, pese a que el socialismo está a favor de la ley, y a que es el único representante en la Cámara baja. "Voy a votar el 13 de junio y a fundamentar mi decisión porque no soy de los que se escudan en las ausencias o le escapan a las convicciones", adelantó, y le llovieron las críticas. Al mismo tiempo, aseguró que su postura "no tiene nada que ver con las posiciones antiaborto del gobierno nacional", ya que se basa en fundamentos "políticos y filosóficos". Además, consideró que el proyecto tiene "puntos extremos". En ese sentido, dijo que no ve la situación como un alejamiento del socialismo porque "ya sabían cómo pensaba".

Las ponencias de profesionales, especialistas y feministas en comisiones de la Cámara terminaron el jueves pasado y el próximo martes el tema será debatido en el recinto. Para algunos diputados y diputadas esas exposiciones sirvieron para tomar posición. Para Contigiani fueron una forma de sostener su postura inicial, y al manifestarlo fue blanco de críticas del mismo sector político al que pertenece, por tener una posición diferente a la del Frente que representa.

El domingo, mientras miles levantaban el pañuelo verde de la Campaña Nacional por le derecho al Aborto legal, seguro y gratuito, frente al Monumento Nacional a la Bandera, en las redes sociales aparecieron los primeros comentarios: "El día en que en todo el país gritamos #NiUnaMenos nuestro diputado @LuisContigiani debe rever su posición y votar de acuerdo al mandato de lxs afiliados que militamos su campaña y lo llevamos al Congreso", expresó Esteban Paulón, subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual de la provincia. También se pudo leer a Alicia Ciciliani, quien ocupó su lugar en el Ministerio de la Producción cuando asumió como diputado: "Todas juntas por la igualdad #NiUnaMenos #AbortoLegalYA. El 13 de Junio todas al Congreso", expresó, sin mencionarlo.

"Me siento más coherente que muchos", dijo Contigiani a modo de respuesta. Al mismo tiempo, planteó: "No puedo disociar mi lucha contra el neoliberalismo de la vida por nacer, abrazando la realidad de las mujeres en todos sus sentidos; mi compromiso es por la defensa de las dos vidas". Y apuntó a "encarar el verdadero problema que es la pobreza, la indigencia de los niños nacidos y por nacer, mujeres en situación de riesgo".

El diputado aseguró que su diferencia con el partido en el tema no hará que deje su banca "bajo ningún punto de vista". Y se defendió: "Cuando el Frente Progresista me propuso la candidatura a diputado nacional, sabían cuál era mi postura, historia y recorrido personal. Incluso, durante la campaña hablé del tema y expresé mi opinión. No creo que esto comprometa un ideario, y respeto las críticas. Tengo mucha tranquilidad interior", dijo.

También señaló que "hubiera esperado de este debate alguna situación que nos coloque en estado superior en el que estamos: encontrar un puente entre proteger la vida y la criminalización a la mujer, que no me gusta". Y leyó: "Fuimos a un debate que surgió por una manipulación del presidente Mauricio Macri por conveniencia y fuimos un blanco y negro que no nos permitió salir del punto en el que estamos. Hubiera deseado una salida nueva".

El diputado dijo que no habló del tema con el gobernador Miguel Lifschitz, y separó su postura de la de sectores del macrismo: "Mi postura tiene que ver con que para mí el aborto refuerza los esquemas de la globalización neoliberal y de las sociedades consumistas. No tiene nada que ver con las posturas antiaborto del gobierno nacional". 

Consultado por este diario sobre qué le diría al movimiento de mujeres que el domingo se manifestó de manera contundente a favor de la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE), respondió: "El problema del aborto hay que abordarlo como problema social o derecho a elegir. En el segundo caso, no estoy de acuerdo, porque creo que hay un otro diferente. La discusión es qué entendemos por la vida y el contenido de la vida".