El grupo islamista radical Estado Islámico (EI) perpetró ayer un doble atentado en Bagdad, que causó 28 muertos, mientras resiste en el feudo norteño de Mosul ante el renovado impulso del Ejército iraquí por hacerse con los barrios orientales de esa ciudad.
Un total de 28 iraquíes murieron y 53 resultaron heridos, cuando dos kamikazes yihadistas detonaron los cinturones de explosivos que llevaban adosados en una calle comercial del barrio de Al Sinak, en el centro de la capital iraquí. La organización extremista, que identificó a los dos suicidas, amenazó con continuar sus ataques contra los musulmanes chiitas a quienes denomina “renegados”.
Este ataque se produjo tres días después del comienzo de una nueva fase de la ofensiva para recuperar Mosul, que se concentra en los barrios del este de la capital de Nínive, principal bastión del EI en Irak.
El pasado jueves, el Ejército iraquí anunció que duplicaba sus esfuerzos para dar un espaldarazo a la Batalla de Mosul, estancada debido a la férrea resistencia de los yihadistas y al mal tiempo.
Tras irrumpir por primera vez en los barrios del este de Mosul a finales de octubre, el avance de las fuerzas antiterroristas se había ralentizado en esa parte de la ciudad, densamente poblada. La renovada ofensiva comenzó después de que hubieran sido volados todos los puentes sobre el río Tigris, que unían los barrios del este con los del oeste, donde el EI mantiene el control.
El objetivo es cortar los suministros de combatientes y armas, aunque también afectó a miles de civiles atrapados entre dos fuegos. Asimismo, esta fase fue precedida del envío de tropas regulares y policías para mantener el control y la seguridad en los barrios liberados, y permitir a las tropas antiterroristas centrarse en labores ofensivas.
Ayer, las fuerzas iraquíes irrumpieron en el barrio Al Quds 2, donde mataron al cabecilla de esta zona y del vecino distrito de Al Karama, identificado como Salem Yamal Naser Suleiman, informó el subcomandante de las fuerzas antiterroristas Abdelwahab al Saadi.
Según el oficial, en los enfrentamientos, que todavía continúan, murieron decenas de combatientes del EI, pero no dio detalles sobre posibles bajas en las filas del ejército iraquí.