El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, llegó a la 107 conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se realiza en Ginebra, Suiza, poco después de que el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez, realizara un discurso crítico de la situación de los trabajadores en el mundo pero también en la Argentina. El titular de la Uocra aseguró que en el país “se viven momentos de angustia y tristeza”, que la crisis profundiza la grieta y, a modo de advertencia de lo que por estos días discute la central obrera, se refirió a la posibilidad de lanzar un paro general: “Los trabajadores (argentinos) también reaccionaremos”, afirmó.
Martínez habló de lo que sucede en la Argentina y sostuvo que la crisis macroeconómica no solo profundiza la grieta sino que además “alienta la falta de esperanza”. En ese sentido rechazó el camino elegido y señaló, sin nombrar al gobierno de Mauricio Macri, que “una vez más caemos en las garras del Fondo Monetario Internacional”. El sindicalista advirtió que así como los mercados y el campo reaccionan ante la crisis, los trabajadores también lo harán. No habló de medidas de fuerza pero la afirmación la hizo justo en la semana que la CGT debatirá la fecha de un paro general. Por eso las afirmaciones de Martínez resultaron más elocuentes cuando ante los delegados a la conferencia de la OIT se preguntó quién “pretende que los costos de los errores no forzados en la gobernanza del gabinete económico y las recetas de ajuste que impone el FMI lo paguemos los trabajadores”. Luego y a modo de respuesta, el titular de la Uocra indicó que “aquí las víctimas de la inflación, de la pérdida de reservas y de la paralización de la economía somos los trabajadores”. Sin embargo, Martínez no quemó las naves, no era el espacio indicado, y llamó a retomar “el diálogo social” para “superar este mal momento y transformarlo en una salida de desarrollo sustentable”.
Triaca llegó poco después y su discurso recién se concretará mañana. Según informaron desde el Ministerio lleva como título “el futuro del trabajo y la equidad de género, ejes centrales del debate propuesto por la delegación argentina en la conferencia”.