Al menos 67 chicos y adolescentes más 90 adultos sufrieron quemaduras o lesiones de distinta gravedad por mal uso de pirotecnia o impacto de corchos y otros incidentes vinculados a los festejos del Año Nuevo en todo el país.

En Misiones una persona murió a causa de heridas de arma blanca sufridas en una riña durante los festejos, mientras que los centros sanitarios de esa provincia también debieron asistir ocho casos de quemaduras por pirotecnia, doce heridos en riña de los cuales siete presentaban heridas de arma blanca, tres heridos en siniestros viales, un intoxicado por exceso en el consumo de alcohol y cuatro por inhalación de humo.

Entre los casos más graves que la guardia del Hospital del Quemado de la ciudad de Buenos Aires debió atender ayer a la madrugada se encuentran el de un hombre que perdió un ojo por una bengala y el de un nene de 7 años que sufrió quemaduras extensas en su cuerpo por la explosión de una caja de pirotecnia que trasladaba el adulto a quien acompañaba.

La médica Miriam Miño, de ese centro sanitario, afirmó en conferencia de prensa que “por lesiones por pirotecnia esta madrugada (por la de ayer) se atendieron en el hospital del Quemado 11 varones y 2 mujeres, de los cuales debieron quedar internados un adulto que perdió un ojo y un niño con quemaduras extensas”.

El jefe de Guardia del Santa Lucía, Fernando Pellegrino, afirmó que “en la guardia de este centro oftalmológico 32 pacientes debieron ser atendidos, de los cuales 16 fueron menores que presentaban heridas de distinta consideración; aunque los más graves fueron dos niños y siete adultos que debieron ser operados”.

“Los nueve casos quirúrgicos tienen pronóstico reservado, son graves y podrían dejar secuelas; cuatro personas fueron atendidas por heridas de estallidos directos de pirotecnia”, advirtió.

Tres menores y cinco adultos debieron ser asistidos en el hospital Pedro Lagleyze por distintas lesiones en sus ojos causadas por el mal uso de pirotecnia o impacto de corchos, aunque ninguno de los casos requirió de intervención quirúrgica.

La médica Laura Turovetzky de ese centro sanitario porteño afirmó que “ingresaron en este hospital tres menores y cinco adultos con distintas lesiones causadas por pirotecnia o corchos, ninguno revistió gravedad y el único que estuvo unas horas internado ya fue dado de alta”.

En la ciudad bonaerense de La Plata, ocho niños debieron ser asistidos en el hospital de Pediatría Sor Ludovica a causa de lesiones provocadas por pirotecnia.

En la ciudad de Córdoba, siete personas resultaron con heridas leves por el uso de pirotecnia. El resto de los afectados son de Mar del Plata, Salta, Río Negro, Jujuy, Neuquén, Santiago del Estero, Formosa y Chaco.