A las críticas de un sector de la comunidad teatral en torno a los recursos que se le destinan en la Ciudad, se sumaron, ahora, las del ámbito de la danza. La disciplina está “desprotegida” en más de un sentido, según planteó en un comunicado la Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza (A.A.T.Da): fundamentalmente porque los recursos resultan “insuficientes”. Además, todavía no tiene fecha de realización el festival Ciudanza. “La falta de políticas públicas a largo y mediano plazo, la falta de un Instituto que pueda gestionar políticas para la danza y la insuficiencia presupuestaria trazan un panorama desolador”, criticó la entidad gremial.
Para 2018, el presupuesto de Prodanza –el instituto para el fomento de la danza no oficial de la Ciudad– es de 3 millones de pesos. Sólo aumentó, en relación con la cifra del año pasado, un 7 por ciento. “Frente a la inflación, el aumento de tarifas y en comparación a otros organismos”, el número resulta “absolutamente insuficiente”, cuestionó el sindicato. Sugirió, además, que el Ministerio determina el presupuesto de acuerdo al número de aspirantes a subsidios, “cayendo en la trampa de suponer que si se presentan pocos proyectos, no habría necesidad de aumentar el presupuesto”, y que la plataforma de Trámites a Distancia volvió “compleja” la postulación para obtener financiamiento, debido al “desconocimiento del sistema” y “fallas técnicas”.
Mientras fuentes oficiales destacaron que se haya fortalecido el presupuesto del Fondo Metropolitano de Cultura, para el sindicato los recursos siguen siendo escasos. A este panorama hay que agregar que la actividad carece de un Instituto nacional de fomento, a diferencia de disciplinas como el cine o el teatro. Ante esta situación, la Asociación considera “imperioso” poner en agenda “una salida estratégica”: propone una modificación a la ley 340, que creó Prodanza, porque establece un monto presupuestario fijo para el sector, en lugar de uno acorde a las fluctuaciones de la moneda, y establece como piso nada más que 200 mil pesos. “No permite la posibilidad de apoyo a las salas destinadas a la danza y la única posibilidad de gestionar es a través de la entrega de subsidios a particulares”, remarcó el gremio, e instó al ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, a atender a la iniciativa.
El comunicado aborda otros dos temas: uno es que Ciudanza, festival que se venía desarrollando anualmente desde 2009, no tiene fecha de realización. Debería haber sido en marzo o abril. Fuentes oficiales aseguran que se hará pero no brindan ninguna precisión sobre la fecha. “Marzo de 2018” se lee, todavía, en la web del festival. El otro tema es el Festival de Tango: hace un mes y medio la asociación se reunió con la directora de Festivales, Silvia Tissembaum, quien se comprometió a incorporar convocatorias abiertas para este evento, que se desarrollará en agosto. No sucedió. En el Ministerio dijeron que habría inscripciones a partir del 2 de julio.