La Comisión Evaluadora de ofertas presentadas para el proyecto denominado Red de Autopistas y Rutas Seguras, dictaminó sobre cuáles empresas (o consorcios) quedarán ubicadas en primer lugar por “orden de mérito a los efectos de la adjudicación”, en función de las ofertas económicas propuestas en el marco de las Asociaciones Público Privadas para la obra pública. Las elegidas, según el corredor vial, fueron las siguientes:
- Corredor A. Paolini hnos.-Vial Agro SA-INC SpA.
- Corredor B. CCA Civil Panamá SA-Green SA.
- Corredor C. José Cartellone Construcciones Civiles SA.
- Corredor E. Helport SA-Panedile Argentina SAICFeI-SA de Obras y Servicios Copasa-Eleprint SA.
- Corredor Sur. Rovella Carranza SA-JCR SA-MOTA-Engil Latin America BV.
De los diez oferentes que habían resultado precalificados por cumplir con las condiciones legales exigidas, los cuatro descartados en el dictamen por orden de mérito son:
- Benito Roggio e Hijos-José J. Chediack SAICA.
- Techint Internacional SACI-Acciona Concesiones SL.
- Sacde SA-ODS SA-Groundwork Development.
- MSU Infraestructuras SA-UCSA SA-Inversiones PPP SAU.
La licitación para la presentación de ofertas se realizó el 24 de abril pasado. En esa oportunidad, se presentaron los diez consorcios mencionados más arriba, conformados por 19 empresas argentinas y 7 extranjeras. En total, se recibieron 32 ofertas para la construcción y mejora de autopistas en los seis corredores viales licitados. Esta fue la primera licitación convocada bajo la modalidad de participación público privada (PPP), en la cual el grupo privado adjudicatario es el encargado de obtener la financiación para la obra, pero a cambio recibe una serie de ventajas que aseguran su rentabilidad en el negocio posterior, la explotación por peaje de la autopista mejorada o construida. En oportunidad de aquella primera presentación, los dos funcionarios a cargo, los ministros Luis Caputo (Finanzas) y Guillermo Dietrich (Transporte), celebraron la presencia de las más importantes empresas del sector. Curiosamente, ahora, tras el dictamen de la comisión evaluadora, quedaron relegados algunos de los grupos más tradicionales en la obra pública. Benito Roggio e Hijos formó una unión transitoria de empresas con José Chediack para presentarse en cinco de las seis corredores ofrecidos. La firma Sacde, ex Iecsa, se presentó asociada a ODS y Groundwork Development, de Estados Unidos. Marcelo Mindlin es el titular de Sacde, que se formó tras la compra de Iecsa a Angelo Calcaterra. Techint Internacional, de la familia Rocca, se presentó asociada en una UTE con la española Acciona en dos corredores. Ninguno de ellos resultó seleccionado como primera en el “orden de mérito” de ningún corredor tras abrirse el sobre de las ofertas económicas.
Entre los favorecidos figuran Helport, de Corporación América (grupo Eurnekian), asociada a la española Copasa y a las locales Eleprint (de Gustavo Weiss, presidente de la Cámara de la Construcción) y Panedile. Este grupo ofertó en los seis corredores licitados. Otras firmas extranjeras preseleccionadas en diferentes consorcios son la colombiana Grodco, la portuguesa Mota-Engil, la china CCA Civil Panamá y la italiana INC SpA.
Las aurtoridades estimaron una inversión cercana a los 6000 millones de dólares en los primeros cuatro años de obra para la construcción de 3353 kilómetros en los seis corredores. Unos 1340 millones correspondían al corredor E (Ruta Nacional 9); unos 1100 millones al corredor F (sur de Santa Fe y Córdoba); 990 millones al corredor B (Ruta a Santa Rosa, La Pampa); 985 millones al corredor A (a la costa atlántica bonaerense y Bahía Blanca); 975 millones al corredor Sur (Ruta 3 hasta el km 183 y Ruta 205 hasta el km 188), y unos 630 millones de dólares al corredor C (Ruta 7 hasta Mendoza, con excepción del tramo de la provincia de San Luis).