“Todo es imposible si no se construye la unidad. Acá a nadie le sobra nada”, indicó el diputado del Peronismo para la Victoria, Leonardo Grosso, en la presentación del frente político En Marcha que reúne a los movimientos sociales. Con el microestadio de Ferro, lleno el Movimiento Evita, Libres del Sur, Izquierda popular, Unidad Popular, Seamos libres, el Partido de los Trabajadores y el Pueblo y el agrupamiento Vamos lanzaron un espacio abierto donde puedan confluir distintas identidades para “enfrentar al neoliberalismo”. La diputada Victoria Donda destacó que se trataba de las organizaciones que “venimos caminando juntos la calle”, y que el horizonte era “construir un nuevo sistema político”.
Con los cantitos de las distintas agrupaciones como fondo y los colores de cada uno completando una paleta variopinta, el acto fue armado para que los oradores hablaran sobre un eje. Abrió, como invitado especial, el dirigente de la CTEP, Juan Grabois. Luego, la dirigente de Vamos, Diana Broggi, desplegó su experiencia sobre la militancia feminista y mientras en las tribunas cantaban “aborto legal, en el hospital”, aseguró que se trataba “de construir feminismo popular, de tomar nuestro lugar porque no existe un patriarcado comprensivo”. Los pañuelos verdes a favor de la legalización del aborto inundaron Ferro. Broggi se animó a abrir el debate acerca de los límites de la construcción de alternativas políticas al apuntar que era “imposible pensar esta construcción sin la dirigencia, la militancia y la experiencia del kirchnerismo”.
Los invitados de la presentación en sociedad de En Marcha fueron variados y mostró la búsqueda de los distintos espacios políticos opositores al macrismo de encontrar lugares en común donde poder confluir. Por un lado se encontraban los dirigentes de las agrupaciones organizadoras como Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro del Movimiento Evita, Víctor De Gennaro y Claudio Lozano de Unidad Popular, Humberto Tumini y Jorge Ceballos de Libres del Sur, y Rafael Klejzer del Movimiento Popular la Dignidad. También asistieron el dirigente socialista Héctor Polino y el titular de ATE Nacional Hugo “Cachorro” Godoy. También muchos justicialistas dijeron presente como el titular del PJ bonarense e intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, el intendente de Navarro Gustavo Maggioti, los diputados camporistas Juan Cabandié y Eduardo “Wado” De Pedro y el titular del PJ porteño, Víctor Santa María. Sobre la marcha llegaron el diputado del Frente Renovador, Felipe Solá, el ex gobernador de Santa Fe Alfredo Bonfatti y el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández.
Después de que la mendocina Celeste Avogardo pusiera en palabras los conceptos de En Marcha sobre la soberanía, que extendió a la soberanía alimentaria y la soberanía sobre el cuerpo de la mujer, el dirigente del PTP transitó su discurso por la problemática del campesinado y los trabajadores de la economía popular. La diputada Donda hizo eje en el camino recorrido entre las organizaciones que conforman el nuevo frente político. “Estuvimos juntos en la calle en la lucha por la ley de Emergencia Social”, destacó y sumó también “la marcha contra el 2x1” contra una decisión de la Corte para reducir las condenas a genocidas de la dictadura. Donda agarró el guante del debate sobre las limitaciones para integrar el frente y señaló que no había “ninguna grieta”, aunque dijo que “la corrupción” era un límite y llamó a “reconstruir el sistema político”.
Finalmente, Grosso, que acompañó a Donda en el centro del escenario esperando su turno, sacudió el debate y señaló que “la voluntad de este frente es construir la unidad en la diversidad. Porque tenemos que pararle la mano al monstruo de Macri que está dentro de la Casa Rosada destruyendo a la Argentina”. El dirigente del Evita levantó la Marcha Federal que confluyó la semana pasada en la Ciudad de Buenos Aires para reclamar la sanción de cinco leyes como la emergencia alimentaria, la de urbanización de barrios populares, la de infraestructura social, la emergencia en adicciones y la de acceso a la tierra. “El subsuelo de la patria estaba frente a la Casa Rosada”, señaló y agregó que “todo es imposible si no se construye la unidad”.