En el año del mundial de fútbol de Rusia y de los Juegos Olímpicos de la Juventud, con sede en la Ciudad de Buenos Aires, otra noticia pone de relieve a la práctica deportiva, y en esta ocasión, vinculada con la universidad. Semanas atrás, se conoció la decisión de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) de conformar un Consejo Académico integrado por un rector de cada continente con el objetivo de potenciar el desarrollo del deporte universitario a nivel global.
Con la función de asesorar al presidente de la FISU, Oleg Matytsin, el continente americano estará representado por Argentina, y el rector de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Daniel Martínez, será quien formará parte del Consejo. Martínez, por sus antecedentes académicos y su constante apuesta al deporte como una política de excelencia y calidad en la UNLaM, había sido propuesto por la Federación del Deporte Universitario Argentino (FEDUA) ante el Comité Ejecutivo de la FISU América, que aprobó por unanimidad la designación del rector como el representante continental en el consejo.
“Martínez estuvo acompañándonos activamente en la realización de los Juegos Universitarios Sudamericanos Miramar 2016 y su Universidad acaba de salir campeona nacional por cuarto año consecutivo de los Juegos Universitarios en nuestro país; es evidente que el deporte ocupa un lugar protagónico en su agenda”, expresó el presidente de la FEDUA, Emiliano Ojea, durante una reunión realizada en la UNLaM con motivo de celebrar la designación.
Durante el encuentro, los integrantes de la comisión directiva de FEDUA y el rector asesor repasaron los distintos temas de agenda del deporte universitario nacional e internacional a los efectos de llevar la voz de todas las universidades del país y la región ante la FISU.
“Para el deporte universitario argentino es un antecedente histórico esta designación. Ahora se viene la primera edición de los Juegos Universitarios Panamericanos, y será una excelente oportunidad para que el flamante asesor de la FISU pueda encontrarse con el presidente de FISU América, Alim Maluf Neto, para consensuar una agenda de trabajo”, concluyó Ojea.