La industria concentró los recortes de personal a partir de diciembre de 2015, con 83.905 individuos desplazados del mercado laboral. El documento del Conicet, Flacso y tres universidades nacionales analizó cuáles fueron las ramas manufactureras más afectadas por despidos y suspensiones. En la metalúrgica se registraron 16.364 casos, mientras que en la textil se registraron 14.925; en la automotriz, 9160, en electrónica y electrodomésticos, 7377; en alimentos y bebidas, 6913; en petróleo, 5692; en energética, 4012; en frigorífica, 2869; en calzado 2088; en neumáticos, 1994, en materiales para la construcción, 1766, y en autopartes, 1514, entre otros.

La rama textil, que produce para abastecer al mercado interno, es un ejemplo del efecto nocivo de la política ortodoxa implementada a partir de diciembre de 2015. “El sector se ha visto seriamente afectado por la caída del consumo local y la apertura importadora, con 3205 despidos y 11.720 suspensiones”, detallaron en el informe. Mencionaron que “los casos registrados incluyen situaciones paradigmáticas como la de las empresas Broderie Suizo Argentina, Felsom, Hilados I y II, TN Planex, Alpargatas, Coteminas, Guilford, Unisol (Puma)”. Plantearon que la reducción de los puestos de trabajo es incluso más elevada, pero difícil de computar por la alta informalidad de la rama. “Las grandes marcas de diseño de indumentaria usan extensas cadenas de subcontratación provistas por empleo no registrado y población migrante de países vecinos, sin documentar”.

En el sector automotriz se observaron importantes bajas laborales, con suspensiones en Fiat, Ford, Scania e Iveco y despidos en Volkswagen, Renault, Ford, Honda e Iveco. Las terminales automotrices no fueron las únicas que recortaron personal sino que las firmas autopartistas también avanzaron en una importante reducción de la plantilla laboral. “Hubo 1514 trabajadores despedidos y suspendidos en empresas de autopartes como Punch Automotive, Kromberg & Schubert, Paraná Metal, Carraro Argentina, Concentric Chivilcoy, Argentoil, Montich y Gestamp. Se agregan además 1994 suspensiones en el sector neumático, en las firmas FATE y Pirelli”, apuntaron.

Además de la industria, los servicios, con la caída del consumo interno, también resultaron afectados en términos de empleo, con 14.056 despidos y 525 suspensiones. En el detalle por actividad, se registró que 4552 individuos fueron desplazados del mercado laboral en el rubro comercial (mercantil), 2392 individuos en gastronomía y 2242 en medios de comunicación, entre otros. Grupo Cencosud, Coto, Triángulo Color, Avenida.com y Maxiconsumo fueron algunas de las principales cadenas comerciales en las que se registraron desafectaciones.

“Los despidos y las suspensiones, si bien han sido la variable de ajuste principal, se han acompañado de la caída del salario real y la reducción de horas extras y adicionales. El recrudecimiento de las relaciones laborales también se vio reflejado en la aplicación de vacaciones anticipadas, retiros voluntarios y en la reiteración de conflictos por tercerización laboral”, apuntaron en el documento.

El caso del call center de Telefónica refleja las tensiones. “Telefónica decidió romper el vínculo con Consulting Group, la empresa con la que tercerizaba el call center de reclamos. Esta subcontrataba personal a través de SAS Consultora. La ruptura del contrato derivó en el despido de 70 empleados, pero la firma Telefónica indicó en todo momento que no era el empleador, por lo que no tenía responsabilidad. El conflicto se resolvió finalmente en el Ministerio de Trabajo con un acuerdo de pago del 80 por ciento de las indemnizaciones, llegando al 100 sólo en el caso de dos embarazadas. Pero por otro lado, Chick, empresa tercerizada de telefónica, realizó 100 despidos”, cerraron.