El III Festival Internacional de Dramaturgia, curado por Matías Umpiérrez, invitó al teórico y activista franco español Paul B. Preciado a crear un proyecto en colaboración con tres artistas de Argentina. El resultado es un manual de instrucciones que lleva el nombre de Dramaturgia para una conferencia, que detalla ciertos pasos a seguir para el abordaje de cualquier exposición. En tres únicas funciones, Roberto Jacoby, Juan Onofri Barbato y Paloma del Cerro concretarán su discurso-performance siguiendo las normativas de esta suerte de tutorial que propone un modo escénico y político de responder a quienes aseguran que hay sólo dos opciones de ver el mundo y andar por la vida.
El fin del manual y de cada una de sus tres puestas en escena será develar al género como mascarada social. Los participantes (los conferencistas y también el público) ya no se reconocerán a sí mismos como hombres o mujeres, sino como cuerpos hablantes. Quién habla, es indispensable conocer el género del hablante para comprender lo que dice, es posible escuchar abandonando la posición de género que nos asignó la cultura son algunas de las preguntas que formula Dramaturgia para una conferencia. Al inicio de la performance los conferencistas exagerán la teatralización de su género con todos los artilugios que consideren necesarios, ropas, pelucas, gestos y poses. Para luego pasar a presentarse con una enunciación de género contraria a la que indica su nombre o su DNI. Se trata de ejercicios de reprogramación del género como los que Preciado ya invitaba a realizar en su libro Testo yonqui. Pero en este caso no lo hace como entonces -tomando a la testosterona como droga política y asentando cada paso en una suerte de diario de la autointoxicación-, sino asaltando la lengua española y sus marcadores de género.
Roberto Jacoby (artista visual y sociólogo)
Me llamó la atención que Preciado estableciera un sistema tan riguroso. Que un teórico tan destacado plantee un binarismo a primera vista tan inactual (con la propuesta de pasar de masculino a femenino y viceversa) me pareció en un principio curioso. También, que en esos cambios de nombre él estuviera excluido y no se llamara por ejemplo Paulette Preciado o Paulina Preciado. Luego entré en el juego del absurdo, y siempre es atractivo partir de reglas absurdas para producir algo artístico. De lo que voy a presentar en la conferencia puedo adelantar que va tener que ver con el sonido y la poesía y la canción. No lo presentaré yo sino Berta Jacobs (mi nombre drag) alguien que se toma todo muy en serio. En un principio a mí me habían sugerido llamarme Roberta y me habían puesto el mismo apellido, y me lo cambié por Jacobs porque en Argentina me parece que apellido es lo más patriarcal que hay. Berta no nació para esta conferencia, en verdad, yo ya lo venía usando. Hoy pienso que Preciado puso deliberadamente esas reglas tan estrictas en el manual, rigurosas hasta el absurdo, para que los artistas tengamos contra qué rebelarnos.
Paloma del Cerro (Música)
Interpreté las reglas que planteó Paul B. Preciado en su manual como punto de partida, como partituras para crear un rito. Voy a llevar la conferencia hacia el ritual, que también es de algún modo un género. El ritual está olvidado y hasta desacreditado en las sociedades contemporáneas, los modos de vida capitalistas, que nos encuentran a todos tan atados a mecanismos de control y de explotación. Voy a dar esta conferencia invitando al público a formar un círculo porque me parece que la posición clásica de conferencista (separado de todo el resto, en lo alto, en una tarima que supuestamente le da autoridad) poco tiene que ver con mi propuesta, que apunta a pensar nuestras relaciones como seres humanos y con la naturaleza con mayor fluidez y libertad. Y creo que desde la disposición espacial también podemos crear nuevos sentidos, experiencias, estados. El ritual va a tener que ver con los sonidos y el agua como modo de reflexionar sobre la explotación de la naturaleza, que es un tema que sé que últimamente también Preciado está explorando.
Juan Onofri (coreógrafo y docente)
En el manual el lenguaje se ve fuertemente atomizado, ridiculizado y queda expresado con mucho humor la mirada de Preciado sobre las dificultades del lenguaje en tanto transmisor de un mensaje. Por eso usa esa cita tan interesante que es “el género es el mensaje”. Ahí está la clave para poder entender cómo fue pensado este manual. Es una propuesta por momentos hilarante, por momentos políticamente incorrecta, sobre las restricciones de cómo se supone que tenemos que hablar del género. Mi conferencia va a girar en torno a una serie de preguntas sobre qué es la danza contemporánea. Intentar responder esas preguntas es tan complejo como intentar sostener las reglas que propone Paul B. Preciado.
Conferencia a cargo de Roberto Jacoby o Berta Jacobs: domingo 10 de junio a las 20.
Conferencia a cargo de Juan Onofri Barbato o Juana Onofri Barbata: viernes 15 de junio a las 20.
Conferencia a cargo de Paloma del Cerro o Palomo del Cerro: domingo 17 de junio a las 20.