El primer mensaje de voz que manda Saddy dice: “Soy un performer que hace drag, un host y una obra viva a dónde quiera que vaya cuando estoy montado”.
Vaya declaración de principios. Y el énfasis que pone al decirlo dista mucho, casi se podría decir que es el opuesto, al de una drag clásica como La Barby, por ejemplo.
No hay referente femenino glamuroso directo, y a veces ni siquiera hay referente humano en su propuesta drag. Inolvidable su look equino en el evento del colectivo Agencia de Viajes, “Trans Disco Express”, el año pasado en el Palais de Glace.
En Saddy lo que en principio podría leerse como una propuesta bizarra, se evidencia rápidamente como un trabajo serio sobre el cuerpo propio. Su propuesta ya ha llegado a formar parte de las performances de Osías Yanov. También participó en videoclips de artistas como Fito Páez.
“A la hora de crear un look me inspiro en sentimientos y en cosas que me estén pasando en ese momento, mezclados con una estética oscura, como de horror y un poco de circo y clown.” “La primera vez que lo vi no pude evitar pensar en Klaus Nomi, el tenor alemán de look extraterrestre y puntiagudo, pero también, un poco, en el monstruo de la película checa de 1970, Valeria y la semana de las maravillas.”
Aunque hace dos años que se hace llamar Saddy, no es fácil encontrarlo en las redes con ese nombre. Elige para sus perfiles de Instagram denominaciones como 3iny3l (en dónde los dos “3” funcionan como letras “e”, formando la palabra “einyel”, es decir “angel” pronunciada en inglés) o d3a7h_ (el “7” funciona como una “t”, formando la palabra “muerte”, también en inglés). A “3iny3l” le gusta confundir, y tiene talento para hacerlo.
Un poco más transparente es la denominación que elige para su Facebook: Still Sad, o traduciendo: “todavía triste.”
“Hay un fetiche con el estar triste, es uno de los momentos en los que más inspiración tengo para hacer cosas relacionadas a lo que me gusta: el drag, escribir poesía, dibujar”
Más allá de todo este universo que se percibe con mucho “mundo interior”, hay un aspecto social muy interesante en este universo del género fluido y del new drag.
“Tengo una familia drag con la que casi empecé a hacer lo que hago en este momento, aprendimos mucho juntos y nos unimos para crear estéticas similares, hacemos una especie de obra a partir de tres looks relacionados, somos la familia Destroyer”
Trabestia, Namunkurá, Okulta de La Plata, son algunos de los ámbitos en los que Saddy suele hacer sus intervenciones, “presencias” y/o performances. Aunque hay excepciones.
“Generalmente salir a la calle es una densidad, porque en realidad vivo medio montado y con ropas extrañas para la gente, me expongo a todo tipo de situaciones, a veces no me gusta pero también es un lugar donde puedo tener un intercambio y por ahí explicarles algo; algunas personas lo entienden y ven que es completamente normal que quiera expresarme de esta forma.”
Saddy se presenta en ANORMAL V junto a su familia Destroyer, el próximo viernes 22 de junio en el Club Social y Cultural “Otra Historia”, Estomba 851. Se puede seguir a Saddy en: instagram.com/3iny3l