Una falla en la red de alta tensión de la empresa Edesur dejó a casi 300.000 usuarios sin luz en la zona sur de la Capital federal. El corte de suministro eléctrico, que duró unos cuarenta minutos, afectó a las líneas D y H de subterráneos, complicó el funcionamiento de miles de comercios y generó problemas de tránsito en varios barrios de la ciudad.
El corte de energía comenzó alrededor de las 15.30, cuando una línea de alta tensión dejó fuera de servicio siete subestaciones de la concesionaria
Edesur (Independencia, Azcuénaga, Rivadavia, Pozos, Once, Paraná y Reconquista), que gestiona la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, además de Retiro y Recoleta, y doce partidos bonaerenses.
A los pocos minutos, las redes sociales daban cuenta de los reclamos de los usuarios, mientras que los pasajeros de subte daban el alerta por la interrupción de la línea D, y el cierre de la estación Santa Fe-Carlos Jáuregui de la línea H, donde el servicio no se detenía por la falta de suministro energético.
Transitar por la amplia zona de corte se convirtió en un asunto complejo, tanto para conductores como para peatones, cuando muchos semáforos dejaron de funcionar; lo mismo que conseguir un comercio abierto, algunos comerciantes cerraron sus puertas por razones de seguridad, mientras que otros avisaban que no podían facturar.
Según informó Metrovías, la interrupción total de la línea D fue de cinco minutos, luego se estableció un servicio limitado entre las estaciones Congreso y Pueyrredón durante 20 minutos, desde las 15.53 hasta las 16.14. Mientras que la falta de energía en la estación Santa Fe se extendió hasta las 16.50.
Los barrios más afectados por el corte eléctrico de la empresa en la que participa Nicolás Caputo, el íntimo amigo del presidente Mauricio Macri, como accionista de Sadesa, una de las controlantes de Edesur, fueron Recoleta, Almagro, el microcentro, Parque Rivadavia, Abasto, Congreso y Once.
De las 290.000 personas a las que afectó el apagón, 12.359 continuaban sin servicio en el área metropolitana, de acuerdo al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), dos horas después de que la empresa informara que se había restablecido el servicio.
Al cierre de esta edición, la empresa comunicó que “continuaba recorriendo las líneas para poder establecer las causas que originaron inicialmente la falla”.