Retorna a la cartelera local la obra del actor, autor y director Dali López, Borges y Fontanarrosa en un bar del paraíso, que podrá verse este sábado a las 21.30 horas en el Teatro Municipal La Comedia (Mitre 958)
Declarada de interés municipal, la propuesta estrenada el año pasado se basa, según su autor, en una adaptación de un cuento que terminó de escribir a poco de la muerte del recordado dibujante y humorista rosarino. En un imposible "más acá", Roberto Fontanarrosa comparte feliz la mesa del café con sus amigos de siempre en uno de sus paraísos, allí se reencuentra con Cachito, un mozo emblemático del viejo Cairo; también se hace presente Borges, quien comparte mesa y charla.
"Esta obra surge a partir de una anécdota real, con uno de los integrantes de la célebre mesa de los galanes que se daba corte diciendo que él había estado conversando con el escritor; no hubo una especulación previa para decir tal o cual cosa; la escritura fue surgiendo, fluyendo de lo que iba aconteciendo", dijo el autor.
López además encarna en la ficción al propio Jorge Luis Borges, y comparte la escena con Ignacio Chazarreta, Edgardo Francés, Norberto Gallina, Gabriel Rocca, Luciano Temperini y Christian Valci.
La dirección general está a cargo de Néstor Caniglia, actor porteño de larga trayectoria recordado por su participación en Manzi, la vida en orsai e integrante de Los kelonios.
"Conozco a Néstor y lo elegí porque lo conozco desde hace años, entre tantos logros, ha participado en muchas de las obras del Teatro General San Martín y en giras internacionales por destacados festivales y escenarios", expresó López, quien confió en que tanto el director como el autor iban a congeniar en una relación no siempre armónica.
El staff de Borges y Fontanarrosa en un bar del paraíso se completa con Sabina Méndez en la Asistencia de dirección, Pablo Alfieri en diseño de iluminación; Fernado Ramos ,diseño de escenografía, Jennifer Oliva, asesora de vestuario y maquillaje; Micaela Ramírez en la producción ejecutiva y la música original creada por Manuel López Berardi.
--¿Cómo imaginaste este cruce entre dos universos tan distantes?
--Había imaginado una historia en la que Fontanarrosa lograba que a Borges le gustara el fútbol; pero las historias y los personajes de un relato teatral tienen vida propia, si se los fuerza a un "destino" equis, la obra no tendrá verosimilitud o quedará traída de los pelos o, lo que es peor aún, convertida en un bodrio.
A la hora de reconocer a quienes le pusieron el hombro a este proyecto, Dali López destaca la "generosidad financiera" de Horacio Aguilar, quien facilitó los recursos, para que la obra contara con excelencia en todo.
"Los actores lo único que tuvimos que hacer, gracias a este aporte,fue ensayar y lograr los objetivos del director, a quien pudimos disfrutar toda las semanas que venía desde Buenos Aires para montar la obra; logrando un trabajo impecable, aportándonos a todos nuevos conocimientos y formas de abordar los personajes", agradeció López.