El gobierno de Estados Unidos formalizó ayer ante Colombia el pedido en extradición del ex jefe guerrillero de las FARC Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich (foto), quien es señalado de conspirar para entrar droga a ese país después de la firma del acuerdo de paz. “El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que hoy, 7 de junio de 2018, la Embajada de los Estados Unidos de América en Bogotá D.C. radicó la solicitud formal de extradición del señor Seuxis Paucias Hernández”, indicó la Cancillería en un breve comunicado.

 El documento entregado a la Cancillería cita la decisión de la Corte del Distrito Sur de la Florida que requiere a Santrich por los delitos de concierto para delinquir y conspiración para el tráfico de estupefacientes. Según las autoridades norteamericanas, el ex guerrillero habría hecho un acuerdo para exportar cerca de 10 toneladas de cocaína hacia EE.UU. con la ayuda del cartel de Sinaloa de México.

 Santrich fue detenido el 9 de abril por las autoridades colombianas y fue puesto en una cárcel al sur de Bogotá, motivo por el cual el ex guerrillero emprendió una huelga de hambre que lo llevó a un delicado estado de salud. Luego de semanas sin probar bocado, Santrich sufrió una recaída y se autorizó su traslado a una sede del Episcopado. La Fiscalía de Colombia citó al momento de la captura de Santrich una serie de pruebas como interceptaciones telefónicas, a través de las cuales supuestamente prueba que el ex combatiente se reunió en Bogotá en varias oportunidades con un grupo de narcotraficantes para organizar el envío de cocaína.