Inés Zorreguieta, hermana menor de la reina Máxima de Holanda, fue encontrada muerta alrededor de las 22 de ayer, por su madre y una amiga de la joven, que fueron a su casa, en Río de Janeiro al 200, alarmadas por no haber podido comunicarse con ella durante todo el día. La amiga y la madre ingresaron en el departamento y encontraron a Inés muerta en su dormitorio, por lo que avisaron a la policía. El deceso se conoció a la madrugada, junto con un comunicado de la casa real holandesa que informó que la muerte “fue presumiblemente por suicidio”. Esa hipótesis fue confirmada por los resultados preliminares del Cuerpo Médico Forense.

Máxima suspendió sus compromisos y se preparaba junto a su marido y sus tres hijas para viajar al país y participar de los funerales de su hermana, a la que estaba muy unida.

Inés era licenciada en Psicología, amante de la música y cantante amateur. Hija de Jorge Zorreguieta y su segunda mujer, María del Carmen Cerruti Carricart, nació el 4 de diciembre de 1984 y fue la menor de siete hermanos: María, Ángeles y Dolores (del primer matrimonio de su padre, con Marta López Gil) y Máxima, Martín y Juan. Cultora del bajo perfil, tenía apenas 14 años cuando su hermana Máxima conoció al príncipe heredero de la corona holandesa, 17 cuando asistió a la gran boda celebrada el 2 de febrero de 2002 en los jardines del Palacio Real, y 22 cuando fue nombrada madrina de la princesa Ariadna de Orange, la tercera hija del matrimonio. 

Sin embargo, su vida profesional transcurrió por otro camino: estudió Psicología en la Universidad de Belgrano, donde egresó en 2010, con 9,5 de promedio, y aunque Máxima le ofreció continuar su formación en Holanda, optó por trabajar para la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas, en Panamá. En 2012, un cuadro de trastornos alimentarios y depresión la llevó a internarse en una clínica psiquiátrica en Buenos Aires. Dos años después ingresó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde se desempeñó en el Ministerio de Desarrollo Social, que entonces comandaba Carolina Stanley, hoy al frente de esa cartera en el orden nacional. 

Su nombre cobró repercusión en febrero de 2016, cuando fue cuestionada por ser nombrada directora de Despacho y Mesa de Entradas de la Dirección General de Administración de la Secretaría de Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, pese a “no contar con las exigencias necesarias para el cargo”, por lo que debió hacerse un nombramiento de excepción.

Especialistas del Cuerpo Médico Forense que adelantaron algunos resultados preliminares a los investigadores judiciales concluyeron que la mujer “se suicidó” y descartaron que haya habido alguna agresión previa por la ausencia de “lesiones defensivas”. Según los primeros testimonios recogidos en la causa judicial, a cargo del juez de instrucción Fernando Caunedo y la fiscal Cinthia Oberlander, Zorreguieta “atravesaba un cuadro de depresión”.

El informe final de la autopsia estará listo en una semana, mientras los resultados de los estudios toxicológicos e histopatológicos demorarán entre dos y tres meses.

La familia real holandesa fue golpeada hace unos años por la trágica muerte del hermano menor del actual rey. Johannes Friso murió a los 44 años después de pasar 18 meses en coma tras un accidente en la glamorosa estación de esquí de Innsbruck, en Austria.