A ocho días de su debut en el Mundial de Rusia, el seleccionado argentino continúa con la puesta a punto en Barcelona. El plantel conducido por Jorge Sampaoli entrenó por la mañana bajo la lluvia, con la novedad del regreso de Cristian Pavón, quien hizo trabajos diferenciados mientras se repone de un cuadro de faringitis y sigue en el candelero tras ser recomendado para el Barcelona por el capitán Lionel Messi. Federico Fazio también regresó tras un día de licencia por el nacimiento de su hijo. En el desarrollo de la práctica, Javier Mascherano y Gonzalo Higuaín reemplazaron a Lucas Biglia y Sergio Agüero, que no están en un estado físico óptimo a raíz de las lesiones que sufrieron el mes pasado. El entrenador casildense, que en los últimos días había puesto énfasis en aspectos defensivos, quedó muy conforme con el trabajo y observa al equipo muy agresivo, en plena afinación de la faceta decisiva en el área contraria llamada “fase 2”.
Luego de la cancelación del encuentro amistoso que debía jugar mañana con Israel en Jerusalén, la Selección ya no disputará ningún partido antes del estreno frente a los islandeses, el próximo 16 de junio en Moscú. Si bien combinados de poca jerarquía como Malta o San Marino se presentaron como posibles rivales, lo cierto es que se contaba con muy poco tiempo para organizar un evento de estas características. Aun así, allegados a la delegación argentina consideraron que la suspensión del amistoso trajo sus ventajas, puesto que los jugadores ya no tendrán que realizar dos viajes largos, ni someterse a un programa extradeportivo con el que no se sentían cómodos, además de correr menos riesgos de lesionarse. En concreto: Sampaoli prefirió mantener a los suyos en un contexto de calma, protegidos por la rutina futbolística de cara a la inminente Copa del Mundo.
La intensa lluvia, que no estaba pronosticada, no amedrentó al cuerpo técnico, concentrado en sacar el máximo provecho a los entrenamientos que le quedan a la Selección. Sin embargo, la densa cortina de agua hacía difícil identificar a los jugadores desde la tribuna de la cancha 7 de la Ciudad Deportiva Joan Gamper.
Como en los últimos entrenamientos, los futbolistas hicieron la entrada en calor bajo las órdenes del profesor Jorge Desio. Luego se pusieron a disposición de Sampaoli para realizar el táctico. Ahí el DT probó como titulares a Caballero; Mercado, Otamendi, Rojo, Tagliafico; Lanzini, Mascherano, Meza; Messi, Higuaín y Di María.
Sampaoli continúa trabajando en diferentes frentes, tanto con la defensa –con ejercicios de posición– como con los mediocampistas y delanteros, al tiempo que insiste en la posesión del balón y los ejercicios de presión, que repite una y otra vez. La prueba de ayer se focalizó en un “ataque sostenido”, con jugadores que buscaron dañar a los sparrings de la Sub-20. En este caso no formaron parte los zagueros ni el arquero: sí los laterales Mercado y Tagliafico, el 5 (Mascherano), más el cuadrado compuesto por Lanzini, Di María, Messi e Higuaín, estos dos últimos bien de punta.
La pelea por la titularidad continuará en los próximas días, con dudas en la defensa (Fazio o Rojo), en el medio (Mascherano o Biglia, así como entre Lo Celso, Meza o Pavón). El arco sería de Caballero, quien tendría más rodaje, dado que Franco Armani no pudo ser probado. En este punto, ya sin rival amistoso a la vista, Sampaoli no dispondrá de 90 minutos para darles rodaje a algunos jugadores que llegaron “tocados”, como Agüero o Biglia. Porque la próxima vez que Argentina salga a la cancha será en su estreno en el Mundial 2018 ante Islandia. Y para entonces ya estará todo en juego.