La Cámara Federal de Casación Penal informó que durante 2017 habrá 11 juicios por delitos de lesa humanidad, cuatro menos que en 2016. La cuarta fase de la megacausa Esma y las denuncias contra el Ingenio Ledesma están entre los casos elevados a debate oral y público para este año.
Comenzarán cuatro juicios en provincia de Buenos Aires y siete restantes en Córdoba, San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán y Jujuy. Hay 14 juicios más en curso iniciados en otros años.
Un informe del Ministerio Público Fiscal advirtió en diciembre sobre las “demoras y estancamientos en las instancias de juicio” durante 2016. Para el organismo, “resulta preocupante” que este año “se haya consolidad la baja en la cantidad de sentencias al comparar el pico histórico registrado entre 2012 y 2014, con 46 veredictos en total".
En agosto, comenzará en el Tribunal Oral Federal 5 la cuarta etapa del juicio por las violaciones a los derechos humanos dentro de la Ex Esma y también contra los operativos de la Unidad de Tareas 3.3.2 por privación de la libertad, torturas y asesinatos de alrededor de 5 mil personas, además de la apropiación de por lo menos 34 bebés.
En Jujuy, a partir del 6 de marzo, serán juzgados los imputados por los secuestros de trabajadores y vecinos del ingenio Ledesma en “La noche del apagón”. Ese día, Pedro Blaquier, dueño de la empresa, decidió “bajar la palanca de la luz” para que las fuerzas policiales y del ejército secuestraran más de 400 personas: 55 permanecen desaparecidas.