Uno de los votos en disputa de cara al 13 de junio, cuando Diputados trate la legalización del aborto, es el del socialista Luis Contigiani. Único representante del PS en la Cámara Baja, adelantó su voto negativo, lo cual generó el rechazo de la militancia, que siempre defendió el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. En las últimas horas se intensificó la campaña para que cambie de postura.
En las redes, el hashtag #LuisVotáAFavor recoge mensajes a Contigiani para que respete la postura histórica del socialismo. El diputado, que arribó a su banca en diciembre pasado, se manifestó proclive a “votar por las dos vidas” y consideró al proyecto como “extremista”. La propia mesa nacional del socialismo reivindicó la línea del partido en un documento votado por unanimidad y se sumó al pedido para que Contigiani vote por la afirmativa.
En las últimas horas se sumó una carta de intelectuales, entre los que figuran Beatriz Sarlo y Roberto Gargarella, en la que reclaman el cambio de postura del diputado. En ella muestra su “profunda preocupación” por el anunciado voto negativo de Contigiani. Remarcan que aun cuando él no venga de las filas del partido “no es posible soslayar el hecho de que ha sido elegido por un partido que”, recuerdan, “incluye en su plataforma el derecho al aborto”. En la carta reclaman si antes de la votación sigue en su tesitura proceda a la “renuncia a su banca”, y que si no lo hace, se disuelva el bloque. Consideran que el PS y su militancia “no merecen dejar en su historia la marca de un voto contrario a sus principios fundamentales” y que además “podría torcer el resultado de una elección crucial en la vida democrática de nuestro país”.