1. El defensor mexicano Rafa Márquez jugará su quinto Mundial al hilo (después de Corea/Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014) y, de ese modo, integrará el selecto grupo de su paisano Antonio Carbajal, el alemán Lothar Matthäus y uno que estuvo cerca de aumentar la marca a seis y cortarse solo: el arquero italiano Gigi Buffon. Los cuatro compartirán entonces el récord de presencias mundialistas si es que Rafa (que le hizo un gol a Argentina en el 1-2 de octavos de final en 2006) participa aunque sea un minuto en la cancha.

2. El próximo viernes, un día después del partido inaugural entre el local y Arabia Saudita en la europea Moscú, el de Rusia se transformará en el primer Mundial jugado en dos continentes. Sucederá cuando Egipto y Uruguay se enfrenten en el Ekaterimburgo Arena, estadio de la capital del óblast de Sverdlovsk, en la ladera oeste de los Montes Urales. Esta región pertenece a Asia, donde Rusia tiene emplazada la mayor parte de su territorio, aunque los organizadores priorizaron sus canchas de Europa para hacer más cortos los desplazamientos.

3. Inglaterra será por segunda vez la única selección en jugar un Mundial del siglo XXI con un plantel cien por ciento perteneciente a su campeonato local. Esto se explica en dos factores. Por un lado, el buen nivel de la Premier League, que le permite disponer del goleador del Tottenham Harry Kane o del creador Jack Wilshere (indicado como el sucesor de Steven Gerrard y Frank Lampard). Y, por el otro, la notable reticencia de los jugadores ingleses a dejar la isla británica: las únicas excepciones en planteles mundialistas de este milenio fueron Owen Hargreaves (Bayern Munich) y David Beckham (Real Madrid).

4. Con 43 años, el colombiano Faryd Mondragón desplazó en Brasil 2014 al camerunés Roger Milla como el futbolista más viejo en disputar una Copa del Mundo. El arquero, conocido por los argentinos tras su exitoso paso por Independiente, pudo establecer esta nueva marca gracias a otro argentino, el entrenador José Pekerman, quien lo puso en los últimos cinco minutos de un partido ya resuelto contra Japón para que inscribiese el nuevo récord. Una inmensa alegría que tal vez acabe pronto: si en pocos días otro colega suyo, Essam El Hadary, defiende el arco de Egipto con 45 años y cuatro meses, estableciendo así el nuevo récord de logevidad en cancha.

5. Por apenas siete meses de diferencia, el uruguayo Oscar Washington Tabárez no se convertirá en el entrenador más viejo en dirigir un Mundial. El ex DT de Boca y Vélez (entre otros equipos del planeta) dirigirá en Rusia 2014 su cuarta Copa (después de Italia ‘90, Sudáfrica ‘10 y Brasil ‘14) con 71 años y tres meses. Serán apenas un poco menos que los 71 años y diez meses que acreditó el inmortal alemán Otto Rehhagel cuando llevó a Grecia al Mundial de Sudáfrica, del cual terminó eliminado por la Argentina de Diego Maradona, con aquel gol de Martín Palermo.

6. Con casi 28 años, Rusia 2018 tendrá el promedio de edad más alto en la historia de los mundiales. Esto dispara muchas preguntas en tiempos donde se cree justamente que los procesos formativos de los jugadores se aceleran por necesidades no tan propias del juego como del mercado. Panamá ostenta la media más alta, con 29 años y medio, mientras que Argentina aparece entre los seis más longevos con 28,4. Pero el detalle sobresale del fondo de la tabla, donde encalla el mismo de siempre: Nigeria. El elenco africano detenta otra vez el promedio más joven con 24,9 años (casi uno menos que el siguiente, Alemania), revolviendo los prejuicios del mundo occidental acerca de la verdadera fecha en la cuál son inscriptos como nacidos los que fueron paridos en uno de los países que más veces enfrentó a Argentina en mundiales.

7. Javier Mascherano está a sólo cinco partidos de convertirse en el argentino con más presencias en un Mundial. El ex River, Liverpool y Barcelona tiene 16 juegos, los mismos que Oscar Ruggeri y dos menos que Mario Alberto Kempes. En la cima, los mira a todos Maradona con 21, cifra que además lo convierte en el cuarto futbolista con más actuaciones mundialistas. Es más, siendo optimistas, si Argentina llega a la final con la participación de Mascherano en los siete cotejos, el Jefecito igualaría la línea del italiano Paolo Maldini, hasta la fecha ocupante del tercer escalón del podio histórico.