El secretario de Derechos Humanos de La Roja, Delfor Brizuela, consideró que la beatificación de monseñor Enrique Angelelli, representa un "reconocimiento para mantener viva la memoria, la verdad y la justicia".

"Es una grata sorpresa y un reconocimiento a lo que siempre hemos bregado y luchado a través de la Iglesia universal y también desde otros ámbitos para mantener viva la memoria, la verdad y la justicia por Angelelli", dijo  Brizuela, un ex sacerdote que desempeño tu tarea pastoral en Chamical y que muy joven llegó a conocer al obispo asesinado durante la dictadura cívico militar.

El papa Francisco autorizó ayer la publicación del decreto por el cual se beatificará a Angelelli, los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longeville y el laico Wenceslao Pedernera, todos ellos asesinados en 1976 por la dictadura.

"Es fruto de mucha lucha y perseverancia de la propia Iglesia. En principio, era un grupo pequeño que sostuvo siempre la idea del asesinato y hoy se confirma que quienes los persiguieron y los mataron, lo hicieron por odio a la fe manifestada en sus predicas y en su trabajo pastoral", dijo el funcionario que junto a otros entonces seminaristas promovieron la creación del Servicio Paz y Justicia (Serpaj) en Tucumán a fines de la dictadura.

Brizuela destacó también las "intensas gestiones" del actual obispo de La Rioja y vicepresidente segundo del Episcopado, Marcelo Colombo "para que esto sea posible y no quedara solamente en lo declarativo" y sostuvo que "su aporte fue fundamental". Por su parte, el actual párroco de Chamical, Carlos Baigorrí, dijo que el anuncio "confirma lo que los riojanos creyeron desde un principio: que Angelelli fue un mártir y que dio la vida por su pueblo”.

“Este proceso de beatificación es un reconocimiento a la opción que hizo Angelelli por el pueblo empobrecido. Desde el día que llegó a La Rioja expresó un profundo cariño por el pueblo y por eso se metió en el corazón de toda la población”, señaló Baigorrí, al recordar el momento en que “el pelado Angelelli” asumió su ministerio como obispo en la provincia.