Desde Santa Fe.

Los dos candidatos de Miguel Lifschiz para formar mayoría en el Tribunal de Cuentas de la provincia sumaron esta semana la cuarta impugnación. El plazo para observar los pliegos ante la comisión de Acuerdos de la Legislatura venció el viernes a las 12, y sobre el filo, cinco diputados del Frente Justicialista rechazaron los ascensos del ex secretario de Ingresos Públicos Sergio Beccari y del abogado radical Lisandro Mariano Villar con el mismo argumento que ya habían planteado los otros tres impugnantes: la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad del Litoral, el Colegio de Abogados de Santa Fe y el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Santa Fe, esto es, que Beccari tiene una "incompatibilidad" legal para ocupar el cargo por dos años porque integró el equipo económico de Lifschitz hasta diciembre de 2017, y Villar carece de "antecedentes" y "experiencia". "Dejamos sentada nuestra oposición a los postulantes", plantearon los diputados Héctor Cavallero, Silvia Simoncini, Roberto Mirabella, Patricia Chialvo y Germán Baccarella, en un escrito al que accedió Rosario/12, que ya anticipa el voto en contra en la Asamblea.

Beccari y Villar tienen que pasar por la Legislatura el miércoles que viene, a las 15, para la entrevista en la comisión de Acuerdos. El vicegobernador Carlos Fascendini convocó a la Asamblea Legislativa el jueves a las 13, a la misma hora que empieza el Mundial, por lo que habrá que ver si reúne quórum.

Los dos propuestos por Lifschitz ya recibieron tres observaciones en abril. La Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNL le pidió al gobernador que no envíe los pliegos a Legislatura. También el Colegio de Abogados de Santa Fe planteó su "oposición a los candidatos". Asimismo, el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Santa Fe y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia advirtieron que Beccari tiene un "obstáculo insalvable": la ley 12.510 de Administración, Eficiencia y Control del Estado, que le impide ser vocal del Tribunal de Cuentas por dos años, hasta 2020.

Beccari tiene una "manifiesta incompatibilidad para ocupar el cargo si nos atenemos a la letra y el espíritu de la ley 12.510", plantearon los cinco diputados del PJ que impugnaron los pliegos. "El artículo 195 inciso e) indica que no pueden ser vocales del Tribunal de Cuentas los que hayan desempeñado cargos, en los últimos dos años inmediatos anteriores a su designación, cuyas funciones sean materia de contralor" por parte del organismo y "los coloque en estado de incompatibilidad". Beccari integró el Ministerio de Economía hasta diciembre de 2017, por lo tanto, su designación afectará "claramente la imparcialidad requerida por la ley", que es evitar que "un mismo funcionario encargado de administrar los impuestos sea posteriormente quien controle su propia gestión, ya que debería revisar expedientes, gestiones y actos administrativos generados por órganos de los cuales el mismo formaba parte", dijeron los legisladores.

"En cuanto al doctor Villar, las observaciones que hacemos se basan en los escasos antecedentes y la falta de experiencia para ocupar el cargo, ya que en su currículum sólo consta el ejercicio de la profesión entre 2008 y 2012". Villar es secretario del bloque del radicalismo NEO en Diputados, coordina el equipo de colaboradores de la diputada Victoria Tejeda y entre 2011 y 2015 fue asesor del ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, cuando éste ocupaba una banca en la Cámara.