Tal como lo hicieron los legisladores y funcionarios de Cambiemos que se pronunciaron a favor del aborto clandestino, un grupo de dirigentes políticos y gremiales denominados “Peronistas por la Vida” harán lo suyo el próximo lunes a través de una declaración conjunta. Los que hasta ahora pusieron su firma son el senador y ex presidente Carlos Menem, el líder camionero Hugo Moyano, y el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, entre otros.

El pronunciamiento en contra de la despenalización de la interrupción del embarazo de hasta 14 semanas también tuvo el apoyo del triunviro de la CGT y titular del sindicato de Sanidad, Héctor Daer; su par de judiciales Julio Piumato y el ex embajador ante el Vaticano Eduardo Valdéz. También adhirieron el embajador argentino en Perú, Jorge Yoma; el senador por Jujuy Guillermo Snopek y el ex gobernador de Mendoza Celso Jaque.

La declaración sostiene que "nadie puede ser descartado" y critica que en la opinión pública se instaló "el argumento engañoso de que el aborto es uno de los problemas más urgentes" en cuestión de salud. En la opinión de estos dirigentes, "las principales causas de mortandad materna en la Argentina son otras y están ligadas en forma directa a la decadencia del sistema de salud público y a las condiciones socio económicas"

"No queremos quedar atrapados en la cultura del descarte, en donde la persona sea considerada un número, una estadística o un mero engranaje de la lógica del dinero. No podemos admitir la teoría del mal menor cuando se trata de una vida", indica la declaración que parafrasea algunos de los tópicos las exhortaciones apostólicas del papa Francisco.

El texto completo se presentará el lunes a las 18 en Viamonte 1550, donde funciona el Centro Cultural "El gran lío", que alude al llamado del Papa: "Hagan lío".