TEATRO

Inestable

El miedo y sus derivados; paranoias, fobias, obsesiones y ansiedades. Una puerta mal cerrada o la humedad en una pared son puntos de partida que conducen a la neurosis y que terminan atrapándonos en nuestros propios temores. Inestable es una sucesión de estados de ánimo que confunden los límites entre lo real y lo irreal. Estrenada por Suttotos en la Bienal Arte Joven 2015, la obra está protagonizada por el dúo integrado por Andrés Caminos y Gadiel Sztryk, que durante más de una década de trabajo y con siete espectáculos estrenados delineó una impronta personal en su modo de hacer humor. Luego de terminar una segunda gira por España, retoman funciones en su cuarta temporada porteña. Asistencia de dirección de Guadalupe Bervih y Manuela Bottale.
Sábados a las 21, en Teatro Beckett, Guardia Vieja 3556. Entrada: $230.

 

La verdad efímera

Junto con Pobre Daniel, dos son las obras que estrena al mismo tiempo el autor y director Santiago Gobernori. La verdad efímera es un ejercicio donde el procedimiento se devela en pos de la diversidad actoral: Victoria Baldomir y Sabrina Zelaschi son dos mujeres que transitan diversos mundos y personajes. Pobre Daniel cuenta la historia del regreso de un enfermo psiquiátrico a la casa donde se crió luego de diez años de internación, donde se encuentra con su hermana y su pareja. Con Paula Pichersky, Manuel Attwell, Julián Cabrera. La dramaturgia de Pobre Daniel es de Gobernori junto a los actores y el asistente, Ariel Bar-On. 
Sábados a las 21 (La verdad efímera) y 23 (Pobre Daniel), en Club de Teatro Defensores de Bravard, Gurruchaga 1113. Entrada: $180. Las dos obras: $300. 


MÚSICA

Puñal de sombra

A los siete años Lidia Borda oía a su hermano Luis ensayar con el grupo Ave Rock en su casa de Caseros. Languidecían los ‘80 cuando cantó con Batato Barea en Babilonia. Pero recién se mudó al tango al despuntar los ‘90, al descubrir a Luis Cardei. Desde entonces y hasta ahora Borda ha publicado seis discos, y ganado dos veces sendos premios Gardel como mejor artista femenina de tango. El flamante Puñal de sombra es el séptimo, con producción de Daniel Godfrid y Sebastián Espósito, para el que reúne trece tangos con aliento dramático y una cierta oscuridad. “Me gusta mucho del tango que haya algo que, si bien no se dice, está todo el tiempo latiendo”, ha dicho Borda. “Todos estos tangos que hablan del desamor, pero aun que no resulte evidente, también tienen que ver con este momento en que todos estamos siendo víctimas de las sombras, de alguna manera”, señala la cantante.

Obrador

Tercer disco del entrerriano Damián Lemes, de profesión arquitecto reconvertido a folklorista. Oriundo de Gualeguaychú, Lemes honra su oficio desde el título bajo el que que reune diez temas propios, que le tomó su tiempo completar. Sucesor de Canciones del gajo al suelo (2012) e Hijas del aguacero (2015, firmado como Damián Lemes Trío), Obrador es –segun celebra Jorge Fandermole, cuyas palabras estan incluidas en el librillo interno del disco– “una declaración de intención poética y del modo de concebir los procesos de creación y expresión artísticos”. Con producción musical de Nardo González, tiene como invitados al maestro Ramón Ayala y las voces murgueras uruguayas de Diego Bueno, Matías Bravo y Felipe Castro Lazaroff. 


ONLINE

 

Beach Rats

La segunda película de la directora estadounidense Eliza Hittman comenzó su carrera en el Festival de Sundance, donde se llevó el premio a la Mejor Dirección. Allí también fue adquirida por Netflix, que acaba de sumarla a su catálogo de cine indie, oculto detrás de las series más populares. Vale la pena acercarse a este drama íntimo y potente sobre un adolescente de las afueras de Brooklyn que pasa una parte importante de las vacaciones dando vueltas por ahí con sus amigos, bebiendo y consumiendo drogas sintéticas, y ocultándole a todo el mundo su más que evidente interés sexual por otros hombres, novia de verano incluida. Lo de Hittman es además un ensayo sobre los conceptos más arraigados acerca de la masculinidad, su sobreactuación física y retraimiento emocional. La película fue filmada en el formato Super 16 y su belleza fotográfica se evidencia en cada plano, en particular en aquellos rodados de noche en el parque de diversiones de Coney Island.

El glorioso Cinerama

La plataforma cinéfila Mubi incorporó a su menú mensual dos de los títulos producidos en los años 50 y 60 bajo las normas de la marca Cinerama, el primer sistema moderno de pantalla anchísima y sonido envolvente. The Best of Cinerama ofrece un digesto de varios de los largometrajes semi documentales lanzados durante el apogeo de la marca, al tiempo que Cinerama’s Russian Adventure –la última de esas producciones, estrenada en 1966– permite acercarse al gran país europeo-asiático durante la era soviética. Un programa audiovisual ideal para conocer algunas de las costumbres y lugares emblemáticos de ese país que, en apenas algunos días, oficiará de sede de la Copa Mundial de Fútbol.


CINE

Matar a Jesús

La directora colombiana Laura Mora se enfrenta en su segundo largometraje a un relato con fuertes tintes autobiográficos: como le ocurre a la protagonista en el comienzo de la película, su propio padre fue asesinado por un sicario en las calles de Medellín. En el más estricto terreno de la ficción, Paula -una chica universitaria que estudia Historia del Arte y desea convertirse en fotógrafa-se topa poco tiempo después del trágico hecho con Jesús, en cuyos rasgos cree reconocerla figura del asesino. La descripción de la cambiante relación entre ambos jóvenes y los planes secretos de la hija de la víctima encarnan en un caso particular de una sociedad retroalimentada por la violencia y el deseo de venganza, con la fuerte impronta de las diferencias de clase marcando territorio propios y ajenos. Protagonizada por actores no profesionales y con un fino oído para el habla callejera, la película de Mora viene de visitar con mucho éxito festivales como el de Toronto y San Sebastián.

Miguel Abuelo et Nada

Mucho antes de la creación de Los abuelos de la nada, una de las más grandes bandas de la historia del rock argentino, Miguel Abuelo recorrió las calles de París: en 1972 grabó un disco nunca editado en la Argentina y hoy considerado una gema oculta del rock “nacional”: Miguel Abuelo et Nada. 44 años después de los hechos, este documental –dirigido a seis manos por Agustín Argento, Facundo Caramelo y Juan Manuel Muñiz Oribe– recorre esa historia poco conocida a partir del recuerdo de aquellos que la vivieron y una buena cantidad de material de archivo poco visto. La película puede verse en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543) todos los jueves de junio a las 21.


TV

Dalia, la modista

Así como hace algunos años la popularidad de cierta telenovela puso de modaa las producciones turcas, el reciente fenómeno de La casa de papel ha generado una compra compulsiva de series y miniseries españolas en el cable. Europa Europa comenzó a emitir la semana pasada esta breve saga dividida en cuatro episodios y producida por la televisión gallega. En ella, una joven costurera que trabaja para las mujeres de la alta sociedad española de los años 50, en pleno franquismo, decide mudarse a un pueblo en la provincia de La Coruña. Su madre ha muerto recientemente y el objetivo central del viaje está relacionado con hallar respuestas a algunas preguntas sobre el pasado. En algún momento, el relato de suspenso le cederá el espacio a la subtrama romántica, al tiempo que la costurerita sueña con transformar su taller en un imán internacional.
Lunes a las 22, por Europa Europa.

Premios Tony

No tendrán tanta fama como los Oscar o los Globos de Oro, pero los premios a lo más destacado/exitoso de la producción teatral con estreno sobre las tablas de Broadway sigue marcando la agenda de aquello que dio y seguirá dando que hablar en el terreno de las artes escénicas (futuras adaptaciones al cine y la tevé incluidas). A partir de las 21 horas, la señal Film &Arts procederá con la transmisión en vivo y en directo desde el Radio City Music Hall de Nueva York, con la conducción de los cantantes Josh Groban y Sara Bareilles. La obra Angels in America lidera el grupo de las favoritas con once nominaciones, mientras que los musicales Carousel, Mi bella dama y Once on this Island la siguen de cerca.
Hoy a las 21, por Film & Arts.