Con los más de 90 mil millones de pesos de pesos recaudados en diciembre por "el sinceramiento fiscal" impulsado por el Gobierno, la AFIP logró una recaudación de 275.542 millones de pesos en el último mes del año. Representa una suba del 90 por ciento en lo recaudado si se compara con la cifra de diciembre de 2015, pero en el acumulado anual el alza sigue por debajo de los niveles de inflación.

El titular de la AFIP, Alberto Abad, precisó esta tarde que hasta el momento se registraron 97.842 millones de dólares en el blanqueo de capitales, lo que representó para el fisco ingresos totales por 106.700 millones de pesos por el pago de penalidades. Abad agregó que se abrieron 112.000 cuentas especiales en dólares y que algo más de 1000 millones de dólares se destinaron a la compra de inmuebles y títulos públicos.

La alta adhesión al "sinceramiento fiscal" logró salvar el fin de año para la AFIP, que sin ese dinero hubiera recaudado 1.963.385 millones de pesos en el año, con una suba de apenas el 27,7 por ciento interanual. Los 106.769 millones de pesos que ingresaron por los activos blanqueados permitieron que se llegue a los 2.070.154 millones de recaudación en 2016. Esa cifra representa una suba del 34,6 por ciento en el año, un poco más cerca de los 40 puntos de inflación interanual.

La escasa actividad interna por caída del consumo se volvió a evidenciar en diciembre con una suba del 31,5 por ciento de la recaudación de IVA DGI, más de 10 puntos porcentuales por debajo de los niveles de inflación estimados por el Indec, consultoras privadas, institutos estadísticos provinciales y sindicatos.

En tanto, en el último mes del año cayeron los derechos de exportación un 22 por ciento, luego de que en noviembre se registrara una fuerte suba por un gran aumento de la liquidación de ventas de soja, especialmente en comparación a noviembre de 2015 cuando se esperaba la devaluación del gobierno recién elegido. La mayor alza en la recaudación se dio en el rubro aranceles de importación, que de la mano de la política de apertura de importaciones aumentó el 38,6 por ciento.