A pesar de un leve repunte en diciembre, las ventas minoristas en Rosario cerraron un año para el olvido, en sintonía con el informe difundido anteayer por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a nivel nacional, con una caída de doce meses consecutivos y un horizonte preocupante para los primeros meses del año que comenzó. "El promedio general dio parecido, nosotros presumíamos que íbamos a cerrar con 7,2 negativo y cerramos con un 7", dijo a Rosario/12 el titular de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab. "Esperábamos un buen diciembre, pero las ventas cayeron un 2,1 por ciento", agregó el dirigente empresarial. "No vemos motivos para ser optimistas en los próximos meses. Habrá que bancar porque no sabemos qué tipo de medidas van a tomar desde el gobierno nacional, espero que aparezcan", alertó Diab, para quien "hay que poner más plata en el bolsillo del consumidor y, en lo posible, frenar la inflación".

Los comercios minoristas de la ciudad confiaban en revertir durante el mes de las fiestas los números negativos que habían tenido durante algunas fechas claves como los días del padre y de la madre con caídas de entre un 5 y 7 por ciento. Pero los bolsillos de los consumidores rosarinos no ayudaron y la caída en diciembre, "el mejor mes del año" como remarcó Diab, fue del 2,1 por ciento. "Habíamos advertido que diciembre iba a ser un muy buen mes, pero que no iba a alcanzar para equilibrar las ventas totales del 2016 con referencia al 2015", planteó.

"Los más flojos fueron los electrodomésticos, que tuvo una ecuación parecida en el 2015, con una baja del 15 por ciento, mientras el mes pasado la baja fue del 14 por ciento", precisó el titular de AER.

"Nosotros siempre hablamos de un promedio general, y algunos actores estuvieron mejor que otros, ya sea por el tipo de rubro o por la época del año, y Rosario no escapa demasiado de ese promedio. Para estas fiestas, en líneas generales, juguetería e indumentaria deportiva tuvieron mejor consumo", destacó Diab.

Para el dirigente empresarial, luego del "máximo esfuerzo" que realizaron los consumidores rosarinos el mes pasado, la realidad para los primeros meses del año que comenzó es muy preocupante: "Son meses muy difíciles para las ventas, pero como el 2016 fue muy malo con referencia al consumo del 2015, cualquier situación lo podrá mejorar. No olvidemos que arrancamos en enero del año pasado con un 2,5 de volumen negativo y en noviembre estuvimos cerca del 9 por ciento. Volvió a bajar en diciembre pero creemos que se gastaron muchas fichas".

Rubros claves que están ligados a la construcción -materiales eléctricos, ferretería, entre otros- también lideraron la caída de las ventas en los comercios rosarinos el año anterior. Y el panorama para el 2017 no es bueno, no tienen demasiadas expectativas en poder sostener el leve repunte de diciembre, en meses tradicionalmente esquivos para las ventas minoristas por cuestiones estacionales.

"En algunos casos no va a haber paritarias hasta el próximo abril, es decir que no habrá recuperación salarial. No vemos el motivo por el cual la clase masiva asalariada vaya a tener liquidez o la tarjeta descomprimida para poder consumir en enero y febrero", dijo Diab.

Por último, el titular de AER lamentó la decisión del gobierno nacional de no prorrogar la devolución del 5 por ciento del IVA en las compras con tarjeta de débito: "Son noticias que desalientan porque para consumir hace falta, en un ambiente desfavorable, tener incentivos".