A tres días del comienzo del Mundial de Fútbol en Rusia, los rosarinos no salieron en malón a cambiar sus televisores, como sucedió en mundiales pasados, según indicó el presidente de la Cámara de Comerciantes de Electrodomésticos de Rosario, Hernán Calatayud. "Algo se vendió, pero no con la expectativa que se tenía. La gente está comprando y todavía no tenemos las cifras, pero a esta altura cuando faltaba tan poco en otros mundiales ya no había stock, hoy hay televisores por todos lados, mientras el resto de los productos se siguieron vendiendo", señaló Calatayud. "No va a terminar siendo un mundial glorioso como debería ser un mundial para la venta de televisores", agregó. Para los encargados de los locales céntricos consultados, otra de las dificultades a la hora de decidir la compra de un televisor radica en las altas tasas de interés que cobran las tarjetas de crédito.
En la peatonal Córdoba, entre Sarmiento y Entre Ríos, donde se concentran varias de las cadenas que venden electrodomésticos, las vidrieras están atiborradas de ofertas de televisores. Dos vendedores de una casa que ofrece préstamos a sola firma están parados en la puerta conversando. Al preguntarles si habían aumentado las consultas o los pedidos de créditos para comprar televisores a pocos días del Mundial, dijeron que llevaban un mes sin otorgar créditos, por decisión de la empresa, pero cada tanto ven a la gente saliendo de los comercios vecinos con televisores.
El encargado de una firma local cuenta que la venta se está moviendo --calculan que un 15 por ciento más-- y que la vedette de este mundial es el televisor de 43 pulgadas. "Teníamos buenas expectativas pero todavía no explotó, esperamos que los partidos de la selección inclinen la balanza", se ilusiona Sebastián, de Novohogar. En esa sucursal, uno de 43" en oferta cuesta 8.999 pesos y los clientes, a la hora de abonarlos, prefiere pagar en efectivo o en hasta 12 cuotas fijas sin interés.
"Quisiéramos que se venda más, se vendía más en el Mundial anterior", cuenta el encargado del local de una cadena nacional que pide no ser identificado. Si bien mantienen expectativas en que las ventas repunten esta semana, aprovechando el cruce con el Día del Padre, y si la selección va pasando de rondas, vendieron muy bien con las promociones del Hot Sale a mediados de mayo. "Muchos aprovecharon para comprar ahí", apuntó.
En diálogo con Rosario/12, Calatayud explicó que en la previa de este mundial se dio una situación bastante atípica con la venta de televisores en relación a mundiales anteriores: "Los comercios pensaron que la venta iba a ser mucho más explosiva, además se hicieron importaciones directas que otros años no hubo, y la gente no vio una distinción muy grande para cambiar. No hay que olvidar que en el último mundial ya había pantalla plana, leds. Ahora la novedad es el 4K, pero tampoco tenés transmisión".
El titular de la cámara que agrupa a los comercios de elecotrodomésticos agregó que en el afán de sacarse productos hubo ofertas muy importantes, como la de una reconocida cadena internacional, que no tiene locales en la ciudad, y que vendió televisores de 49" a 8.999 pesos. Circuló un video con la gente haciendo largas colas para comprar, en un fin de semana vendieron 40 mil televisores. "En nuestro mercado se vendió, no puedo decir con pena, pero sin gloria", graficó Calatayd.