La edición 2017 del Dakar, que había tenido su largada simbólica el pasado domingo en Asunción del Paraguay, comenzó ayer en la mencionada ciudad e ingresó a Argentina a través de Formosa y Chaco, en cuya capital, Resistencia, los competidores completaron la jornada luego de 454 kilómetros, 39 de ellos cronometrados. Por primera vez Resistencia participó del Rally raid más importante del mundo, y por eso su gobernador, Domingo Peppo, encabezó la recepción a los competidores, quienes bajo un intenso calor llegaron a ese destino.
En lo que respecta a los autos, el qatarí Nasser Al Attiyah (Toyota) ganó la etapa inicial mientras que el argentino mejor ubicado fue el mendocino Orlando Terranova (Mini), en el undécimo puesto, a casi un minuto y medio del príncipe qatarí, campeón en 2011 y 2015, y quien llegó remolcado a la asistencia por una falla en su motor.
Por otro lado, en motos, el francés Xavier De Soultrait (Yamaha) se adueñó de la primera jornada tras completar el tramo en 28 minutos y 20 segundos. Por otra parte, el puntano Diego Martín Duplessis (KTM) fue el mejor exponente argentino (15vo.), a 1m 21s del puntero de De Soultrait.
En lo que concierne a cuatriciclos, Gastón González, riocuartense de 38 años, quedó segundo, a 1m 2s del brasileño Marcelo Medeiros, también con Yamaha, marca que acopió los cinco mejores puestos. Otro cordobés, Pablo Copetti, finalizó cuarto, a 1m 44s del puntero y a solo cinco segundos del tercero, el paraguayo Nelson Sanabria. Además, su coterráneo Lucas Innocente (Can-Am) cortó el predominio de la marca japonesa al concluir sexto.
Mientras que en camiones, Federico Villagra, en su segunda experiencia a bordo de un Iveco luego del tercer puesto cosechado en la edición pasada, finalizó noveno el primer especial, a 1m 26s del checo Martin Kolomy, que completó el tramo en media hora exacta con su unidad Tatra.
En la madrugada de hoy (a las 4), los competidores saldrán por la ruta 16 y pasarán por las localidades de Puerto Tirol, Colonia Popular, Laguna Blanca, Lapachito, La Verde, La Escondida, Presidencia la Plaza, Machagai, Quitilipi, Sáenz Peña, Napenay, Avia Terai, Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno, Los Frentones y Río Muerto, hasta llegar a Tucumán, donde concluirá el segundo día de competencia. El tramo será de 803 kilómetros (275 cronometrados) para motos, autos, y cuatriciclos y de 812 kilómetros (284 cronometrados) para los camiones.
Patronelli pide ir al desierto
Marcos Patronelli, tricampeón del Dakar en cuatriciclos (2010, 2013 y 2016), cuestionó ayer el recorrido de la edición 2017 del rally más extremo del mundo, al advertir que le faltarán dos de sus históricas características: el desierto y el recorrido a campo traviesa. “No lo paro de decir: quiero que Perú y Chile se sumen al recorrido del Dakar. Considero que a esta edición le falta desierto porque la altura no es una carrera. El Dakar es una competencia de navegación a campo traviesa”, dijo el argentino que decidió no correr en la novena edición del rally