Mientras el panorama en el fútbol nacional se oscurece día a día y amenaza con “estallar por los aires” si no se lo ordena, el amanecer del nuevo año atizó la disputa en el seno de la AFA, con una convocatoria del Ascenso Unido a instalarse en la sede de la calle Viamonte y llamar a elecciones por “acefalía” en la Comisión Normalizadora (CN). El vicepresidente de Nueva Chicago, Daniel Ferreiro, dijo que la medida apunta a “volver a institucionalizar” el funcionamiento de la asociación y tiene el objetivo de “salvaguardar” los derechos de los clubes, muchos de ellos en cesación de pagos por la caída de Fútbol para Todos (FpT). En tanto, los directivos de Primera División temen que esa movida lleve a la FIFA a adoptar sanciones y perjudicar a los equipos que jugarán las copas Libertadores y Sudamericana desde marzo próximo; no obstante reclaman una deuda de 350 millones de pesos y exigen que el Gobierno pague la rescisión del contrato mencionado. En este punto, Nicolás Russo, titular de Lanús, dijo que si no se soluciona el tema de los ingresos por los derechos televisivos, el fútbol no comenzará en febrero. Por último, la FIFA debe definir si impone a un reemplazante para Armando Pérez, quien aún convalece por una tromboembolia pulmonar que lo tuvo en estado delicado, aunque desde el entorno del titular de la CN aseguran que su salud habría mejorado “mucho”.

“Convocamos a asambleístas el jueves para llamar a elecciones inmediatas en AFA”, sostuvo el vice de Nueva Chicago, usual portavoz del Ascenso Unido, al que abrevan el Nacional B, las categorías chicas y del Interior. Ferreiro argumentó que el presidente de la Comisión “está enfermo”, que Carolina Cristinziano (impulsada por la Conmebol) “vive en Paraguay y no viene a trabajar” y que Pablo Toviggino “denunció penalmente a los otros tres miembros por irregularidades”. Precisamente Toviggino, presidente del Consejo Federal de Fútbol de la AFA, fue elegido como integrante de la CN, pero enseguida se alió al Ascenso Unido y formó un tándem de poder junto a Claudio “Chiqui” Tapia, quien a su vez lo puso como vicepresidente en Barracas Central.

Por último, Ferreiro afirmó que el abogado Javier Medín, que ante la enfermedad de Pérez es quien manda en la CN, responde “al gobierno de la Nación” y consideró que en la AFA hay “acefalía”. Julián Romeo, presidente de Almagro, anticipó que iban a quedarse “a dormir adentro de la AFA” hasta elegir “un presidente de manera democrática”.

Russo tampoco se privó de criticar a la CN y al Gobierno: “No nos satisface la propuesta de Fox y Turner, veo mejor la de Espn. Y la Comisión nos tenía que pagar 20 millones de pesos en diciembre y aún no pagó; a partir de enero no sabés cómo negociar. La gente que puso la FIFA no nos sirve”, disparó el titular granate.