Ecuador estará a partir de hoy en campaña de cara a las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 19 de febrero, en las que el candidato oficialista Lenin Moreno parte como favorito para suceder a Rafael Correa.
La fórmula integrada por Moreno y su candidato a la vicepresidencia, Jorge Glas, apoyados por el Movimiento Alianza País (AP) del actual mandatario, encabeza las intenciones de voto, proclamando la continuidad de su autodenominada “revolución ciudadana”.
Correa gobierna Ecuador desde 2007, tras haber sido reelecto en 2013,y afirmó ya hace un tiempo que no se presentará a estos comicios. Ambos candidatos oficialistas tienen experiencia en el gobierno: Moreno fue vicepresidente entre 2007 y 2013 y Glas lo sustituyó entonces.
Las encuestas ubican en segundo lugar al ultraconservador GuillermoLasso del Movimiento Creando Oportunidades (CREO), con el asambleísta opositor Andrés Páez como compañero de fórmula.
Los sondeos atribuyen a Moreno una ventaja de al menos diez puntos frente a Lasso. La encuesta más reciente publicada el 28 de diciembre por la empresa Cedatos le otorgaba al candidato oficialista una intención de voto del 35,6 por ciento, frente al 22,3 por ciento de Lasso.
Le sigue la socialcristiana (PSC) y única mujer candidata, Cynthia Viteri, en binomio con el independiente Mauricio Pozo, ex ministro de Finanzas bajo la presidencia de Lucio Gutiérrez. En cuarto puesto se ubica el candidato del partido Izquierda Democrática (ID), el ex alcalde de Quito Paco Moncayo, que concurre junto a la catedrática guayaquileña Monserrat Bustamante.
En estos comicios también se elegirá a los 137 miembros de una nueva Asamblea Nacional (AN). Por iniciativa del Ejecutivo se consultará a los votantes en una papeleta aparte sobre la posibilidad de que se destituya a los funcionarios públicos que tengan capitales en países considerados paraísos fiscales. Se trata de un referéndum que surgió a raiz del escándalo conocido como “Panama Papers”, que involucró a varios funcionarios gubernamentales que poseían cuentas off shore para evadir impuestos.