Además de las intensas lluvias que azotaron distintas regiones del país, el fuego y el calor también fueron protagonistas de la jornada climática que dio inicio al 2017. En La Pampa, seis focos de incendio provocaron la quema de más de 300.000 hectáreas, mientras que en Trelew se extinguió un incendio en las afueras de la ciudad, tras una lucha de doce horas por parte de Bomberos para poder controlar el fuego. Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja por las olas de calor en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

En las zonas rurales de La Aldela y Colonia La Pastoril, ubicadas al oeste de la capital pampeana, seis focos de incendios permanecían activos, de los 30 que se desataron el 31 de diciembre en aquella región. El subdirector de Defensa Civil, Damián Bollak, aseguró que el incendio provocó “la quema de más de 300.000 hectáreas” y agregó que “para apaciguar las llamas se cuenta con el apoyo de un avión hidrante”.

Por su parte, los bomberos voluntarios de Trelew controlaron un incendio en las afueras de la ciudad, tras doce horas de lucha para poder apaciguar las llamas. El fuego se originó en el límite municipal entre Rawson y Trelew, y si bien no generó ninguna víctima ni daños en viviendas, “existieron pérdidas importantes en zonas arbustivas propias de nuestra vegetación”, informó el jefe de Bomberos de la ciudad, Cristián Otero.

Mientras tanto, ante la ola de calor que afectó a CABA y sus alrededores, el SMN emitió una alerta naranja para alertar a la población la necesidad de tomar precauciones ante las altas temperaturas. Entre ellas, se destaca la hidratación, la utilización de ropa suelta y con colores claros y la no ingesta de bebidas alcohólicas e infusiones calientes.