Una vez más, la Universidad de Buenos Aires se consolidó como la mejor universidad iberoamericana trepando dos posiciones hasta alcanzar el puesto 73° a nivel mundial, lo que la convierte en la mejor universidad de habla hispana del mundo. Tal como viene sucediendo hace cinco años, refleja un crecimiento continuo en la élite global, siendo la única institución de altos estudios pública, masiva y gratuita en lograr esta posición.
Si se considera que en el mundo hay más de 26.000 universidades, la posición actual ubica a la UBA dentro del 1% de la élite mundial, según el nuevo ranking de la consultora QS. De esta manera, la UBA –a dos meses de su cumpleaños 197 (comenzó a funcionar el 12 de agosto de 1821)- vuelve a destacarse en el contexto internacional y continúa sumando prestigio.
La reciente distinción, que no deja de ser un reconocimiento para autoridades, docentes, nodocentes, graduados y estudiantes que día a día llevan adelante sus tareas en la tradicional universidad, es un llamado de atención para los decisores de la política universitaria en relación a la imperiosa necesidad de continuar apostando a la producción de conocimiento como herramienta clave para el desarrollo del país.
En este sentido, según el rector de la UBA, Alberto Barbieri, “esto es un mensaje para toda la clase dirigente argentina. La universidad y el sistema científico requieren un constante aumento de la inversión para poder mantener su nivel de excelencia y, en particular, lo requiere la UBA para poder seguir creando un efecto palanca sobre el resto del sistema de educación superior en la Argentina”.
Teniendo en cuenta que en 2014 se ubicaba en la posición 209°, la UBA logró posicionarse y sostenerse sin registrar tendencias negativas en su crecimiento, hasta lograr el actual puesto 73°. Esto refleja una escalada de 136 posiciones desde entonces, en el que prevalece el espíritu de liderazgo a nivel regional en conjunto con instituciones referentes como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de San Pablo, quienes también reflejaron mejoras respecto al año anterior, y se ubicaron en los puestos 113 y 118, respectivamente.
“Esto representa la consolidación de una política educativa sobre la base de cuatro pilares fundamentales -continúa Barbieri-, que explican en gran medida la evolución de la UBA en los rankings internacionales: la actualización de los planes de estudio, la inclusión de nuevas tecnologías al proceso de aprendizaje-enseñanza, el fortalecimiento de las capacidades de investigación, principalmente en aquellas áreas estratégicas para el país y, por último, el desarrollo de acciones y proyectos internacionales de la Universidad”.
Por su parte, Ben Sowter, director de QS, asegura: “El sistema de educación superior argentina continúa siendo muy inestable. La brecha entre la UBA y la segunda mejor universidad argentina (Austral) ha ido aumentando cada año. Mientras que la continuada excelencia de la UBA es admirable, un país requiere un sistema de educación superior saludable para poder desarrollarse económica, cultural y socialmente”.
A nivel nacional, la UBA es la primera universidad argentina que figura en el nuevo Ranking QS Global de 2018 (73º), seguida por la Universidad Austral (367º), la Pontificia Universidad Católica Argentina (369º), la Universidad de Belgrano (384º), la Universidad Nacional de La Plata (601-650) y la Universidad Nacional de Córdoba (801-1000), entre otras.
Al respecto, Barbieri sostiene que “Lo más importante, más allá de quedar en un puesto o en otro, es mirar la tendencia en el mediano plazo: la UBA sigue estando entre el 1% de las universidades de élite y sigue siendo la primera de la Argentina.”
En el plano Iberoamericano, también se destaca la performance de casas de altos estudios como el Instituto Tecnológico de Monterrey (178º), la Universidad de Barcelona (166º), la Universidad Autónoma de Barcelona (193º), la Universidad Autónoma de Madrid (159º) y la Universidad Complutense de Madrid (206º). En lo general, la University of Glasgow (69), la Sorbona (75), Zurich (78), Boston University (93), La Sapienza (217), etc.
El Ranking QS evalúa los campos disciplinarios más sobresalientes e influyentes de la educación superior de todo el mundo, con el objetivo de brindar a la comunidad académica un informe detallado de cada universidad. Elaborado anualmente, se sustenta sobre cuatro pilares: investigación, calidad de la enseñanza, reputación empresarial e internacionalización. Para ello, el estudio se basa en el análisis de seis indicadores: reputación académica, reputación entre los empresarios, ratio de estudiantes por profesor, citaciones por facultad y la proporción de alumnos y profesores internacionales.