Durante el año pasado las concesionarias oficiales vendieron 709.482 unidades 0km, un 10,2 por ciento por encima de lo comercializado en 2015, según informó ayer Acara (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina). El último mes del año le aportó 40.147 automotores al registro de patentamientos de 2016, lo que representó un crecimiento de 27,1 por ciento respecto de igual mes de 2015. Lejos de acompañar este ritmo, la producción se ubicó varios escalones detrás –terminará este año en unas 500 mil unidades–, con lo cual la brecha fue cubierta por vehículos importados. La Toyota Hilux, una 4x4 de alta gama, fue el modelo más patentado del año de la mano de la demanda de la actividad agropecuario, una de los sectores concentrados favorecidos por la actual política económica. 

Si bien restan unos días para conocer los números finales, las estimaciones de las terminales reunidas en Adefa dan cuenta de un cierre de año con 500 mil unidades fabricadas, de las cuales 200 mil tuvieron como destino la exportación. Pero las ventas locales superaron las 700 mil unidades, lo que implica que casi un 60 por ciento de las unidades comercializadas fueron de origen extranjero. Esto explica en parte que el déficit de todo 2016 con Brasil se haya incrementado respecto del año pasado en un 70 por ciento al pasar de 2500 a 4300 millones de dólares, de acuerdo a un informe de Ecolatina. 

Las ventas de automotores 0km estuvieron repartidas del siguiente manera: 41,1 por ciento de unidades provenientes de la industria local, 49,1 por ciento de Brasil, 5,4 de México y 4,3 de otros destinos. La cifra final de 2016 fue de 709.482 unidades, 10,2 por ciento por encima de las 644.021 de 2015. La marca que lideró las ventas fue nuevamente Volkswagen, con 108.355 vehículos, y el modelo más patentado del año fue la Toyota Hilux, con 31.964 pick-up vendidas. “El año se completó con un nivel de patentamientos muy superior al que proyectábamos en el comienzo del mismo, con un segundo semestre muy activo, lo que nos hace ser optimistas de que esta inercia en la actividad se mantenga en los próximos meses”, sostuvo el presidente de Acara, Dante Alvarez. 

Por marcas secundaron a Volkswagen, la americana Chevrolet, con 99.617 automotores vendidos; seguida por Renault, con 99.077 unidades; Ford, con 95.489; Toyota, con 75.905; y Fiat, con 73.935. Pero el dato más significativo fue el crecimiento en la participación de unidades importadas a partir de la flexibilización del comercio. Otra 4x4 importada con ventas importantes fue el de la marca Jeep, que creció 866,6 por ciento, al pasar de 320 unidades en 2015 a 3093 el año pasado. Las ventas de BMW crecieron un 419 por ciento; las de MINI (Cooper), un 258,9 por ciento; y Subaru, 174 por ciento.

Por el contrario, los vehículos fabricados en el país no tuvieron tan buen desempeño. El Chevrolet Classic, uno de los medianos históricamente más demandados, registró 22.249 patentamientos, un 22,9 por ciento menos que en 2015. El Renault Fluence vendió 4465 vehículos, un 8,6 por ciento menos que el año pasado; Fiat Siena, con 13.882 unidades (-14,9); Volkswagen Fox, con 5415 (-30,2); y el Ford Focus, con 21.597 ventas, avanzó un 1,2 por ciento. Para este año la tendencia se apresta a repetirse, ya que todos los lanzamientos de modelos para este ejercicio son de vehículos producidos en el exterior. 

Lejos del desempeño de la Hilux, el ranking de automóviles ubicó en el puesto inmediatamente siguiente el Fiat Palio, con 29.109 unidades patentadas, acompañado por el Volkswagen GOL, con 26.897 vehículos; el Renault Clio, con 25.377; y el Toyota Etios, 23.898. Todas unidades importadas, principalmente desde Brasil. En el ranking por provincias, Buenos Aires, lideró los patentamientos con 207.534 vehículos vendidos, seguido por Capital Federal (105.585), Córdoba (70.008), Santa Fe (57.058), Mendoza (26.350) y Tucumán (20.921 unidades). En esta muestra también queda en evidencia la presencia dominante de la zona centro, productora y exportadora de granos, en la demanda de vehículos.