Mañana, desde las 19, la Escuela de Orientación Lacaniana (EOL) Sección Rosario realizará un encuentro con invitados especiales. Gracia Viscasillas y Pedro Gras, Miembros de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (España) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP), y representantes de TEAdir Aragón (Asociación de padres, madres, familiares y amigos de personas con TEA) brindarán su experiencia. Actividad organizada por ERINDA y CITE. A continuación, una entrevista con Viscasillas por correo electrónico, a propósito de su visita.
-‑¿Cuál es el libro que usted viene a presentar en Rosario?
--Encuentro es un álbum ilustrado en el que hemos intentado plasmar --a través de la figura de dos niñas-‑ aquello que se juega en el encuentro con un niño autista. Que lo que habitualmente se llama "estereotipia" cumple una función, y cómo siendo aquello que aísla, puede ser también, desde una posición respetuosa y no invasiva, una oportunidad para el encuentro. En el caso que vamos a presentar, se muestra justamente este punto clínico en un trabajo en un centro educativo.
-‑Usted y Pedro Gras, son miembros de TEAdir‑Aragón (Asociación de familiares y amigos de personas con TEA). ¿Qué actividad desarrolla TEAdir‑Aragón?
--TEAdir‑Aragón es una asociación que nace en 2012 con la vocación de acompañar a las familias en su recorrido de vida junto a sus hijos, y con una labor de sensibilización a la ciudad. En este sentido realizamos encuentros de padres en los que conversamos de las dificultades y los "hallazgos" cotidianos, facilitamos con la colaboración del Espacio Torreón diversas actividades para los hijos, tenemos un taller de creación artística "Andar de Nones", o llevamos a cabo diferentes proyectos de sensibilización a solicitud de diferentes instituciones o a iniciativa de las familias. Por nuestra parte, tanto Pedro Gras como yo colaboramos apoyando todas estas iniciativas tanto personalmente como través de la infraestructura de nuestras instituciones.
Y quiero subrayar especialmente la participación de TEAdir‑Aragón como partenaire, junto a otras instituciones de Zaragoza (Patinete, Torreón y Fundación Atención Temprana) en un Seminario Europeo sobre Autismo el pasado septiembre que convocó a asociaciones de familias e instituciones de cinco países europeos.
--¿Qué podría decirnos del documental Otras voces, ya que tuvo una participación en el mismo?
--Otras voces supuso también un "encuentro": entre padres, profesionales y personas con autismo. Un encuentro que abrió a muchos otros ya que, en cada proyección, las intervenciones que tienen lugar en los debates dan cuenta de la apertura ante una nueva mirada en el manera de entender y de transmitir el modo de ser autístico.
--¿En qué consiste el Proyecto de sensibilización "Un mundo en singular"?
--Como psicoanalista, diré que es una exposición que hace valer dos significantes en relación al autismo: dignidad y respeto.
Este proyecto expositivo, que parte de y organiza Teadir‑Aragón, se inauguró en Zaragoza en 2015 contando obras de tres jóvenes con autismo, y obras de alumnos de la Escuela de Arte de Zaragoza inspiradas en las de ellos. La visitaron 1300 personas y produjo un impacto por la fuerza y la delicadeza que destilaba. La presentamos luego en el Festival de Arte y Salud Mental de los Pirineos, en Huesca, y después comenzó su rodaje por diferentes ciudades europeas, en las que hicimos la apuesta de ir sumando obras en su itinerancia: Venecia (Italia), Bilbao (España), Tournai y Bruselas (Bélgica), Lille, Bastia y Ajaccio (Francia), Próximamente viajará a Burdeos y otras ciudades la esperan luego. A lo largo de este recorrido, diferentes asociaciones de familias e instituciones se han sumado y colaboran en el proyecto.
Las obras que se incluyen en la exposición tienen en común que son creadas de forma espontánea e intuitiva, por fuera de un discurso preconcebido. Y esto se ve en la muestra donde, en la diferencia de estilos, cada uno de los participantes nos da cuenta de que el mundo es singular para cada uno.
‑-Por último, háblenos un poco de su práctica en Zaragoza.
--Mi trabajo en relación al autismo se desarrolla fundamentalmente en dos instituciones privadas, creadas por Pedro Gras: los Centros de Educación Infantil Patinete, y el Espacio Torreón. Ambas son instituciones inclusivas en las que trabajamos con niños y jóvenes desde la consideración de "su" normalidad, la de cada uno. Trabajamos desde una orientación psicoanalítica, que tiene en cuenta lo más singular de cada niño y joven para encontrar a partir de allí puntos de encuentro que permitan una apertura a la relación, al lenguaje, a la socialización. En este sentido nos orientamos en la "pratique à plusiers", que implica el trabajo de un equipo que toma sobre sí el tratamiento del Otro del niño autista, a la espera de efectos en el sujeto.
*Por EOL Sección Rosario. Coordinador Psicología Rosario12.