Desde Nueva York
La fiscal general de Nueva York está demandando a Donald Trump y a su fundación, alegando que la caridad se ha involucrado en “conductas ilegales”. La procuradora Barbara Underwood anunció que la demanda sería contra la Fundación Donald J. Trump, sus directores y los tres hijos adultos del presidente: Donald Trump Jr, Eric Trump, e Ivanka Trump, asesora de la Casa Blanca.
La petición alega “un patrón de conducta ilegal persistente durante más de una década” dijo Underwood en un comunicado. “Como revela nuestra investigación, la Trump Foundation era poco más que una chequera para pagos de Trump o de sus negocios a organizaciones sin fines de lucro, independientemente de su propósito o legalidad. Esta no es la forma en que las fundaciones privadas deberían funcionar y mi oficina tiene la intención de responsabilizar a la Fundación y sus directores por el uso indebido de los bienes caritativos”.
Underwood dijo que está tratando de disolver la fundación y que también está tratando de impedir que el presidente Trump sea el director de una empresa sin fines de lucro en Nueva York durante 10 años. También se aplicaría una prohibición de un año a cada uno de los otros miembros de la junta directiva que sean hijos de Trump. La fiscal general dijo que la fundación participó en “extensa coordinación política ilegal” en la campaña presidencial de Trump de 2016, llevó a cabo “autonegocios reiterados y voluntarios” para beneficiar sus intereses personales y comerciales, y violó “obligaciones legales básicas” para organizaciones sin fines de lucro.
Poco después de que se entablara la demanda Trump respondió con un tweet en el sugiere que la investigación era un ataque políticamente motivado contra su organización benéfica y su campaña. El tweet también da a entender que el ex fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, quien renunció en mayo en medio de acusaciones de conducta sexual inapropiada - tenía miedo de presentar el caso. “Los sórdidos Demócratas de Nueva York, y su fiscal ahora caído en desgracia y deshonrado (y obligado a dejar la ciudad) Eric Schneiderman, están haciendo todo lo posible para demandarme en una fundación que recaudó 18,800,000 dólares y que dio a obras de caridad más dinero del que recibió, 19,200,000 dólares”, escribió Trump. “Schnei- derman, que dirigió la campaña de Clinton en Nueva York, nunca tuvo agallas para presentar este caso ridículo, que se demoró en su oficina durante casi dos años. Ahora él renunció en desgracia y sus discípulos lo trajeron.”
La demanda alega que la organización recaudó dinero de una manera diseñada para influenciar las elecciones de 2016, y que los líderes principales de la campaña Trump, incluyendo al ex gerente de campaña Corey Lewandowski, dirigieron “montos recaudados para los beneficiarios de la Fundación a no beneficiarios, como lo demuestran las comunicaciones entre el personal de campaña y los representantes de la Fundación”.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para PáginaI12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.