El día después de que la FIFA otorgara a Estados Unidos, México y Canadá la organización del Mundial 2026, el primero con 48 equipos, la Conmebol oficializó la postulación conjunta de Argentina, Uruguay y Paraguay para hacer el segundo, en 2030, en conmemoración de los cien años de la primera Copa del Mundo, jugada en Uruguay, en 1930.

El marco de la presentación fue la inauguración de la Casa del Fútbol Conmebol –que incluye un museo del fútbol sudamericano–, un acto que congregó a un gran número de dirigentes, encabezados por el mandamás de la FIFA, Gianni Infantino, y el anfitrión, Alejandro Domínguez. También asistieron el presidente de la AFA, Claudio Tapia, y ex jugadores, como Javier Zanetti, Diego Milito, Oscar Ruggeri, Fernando Cavenaghi, Diego Forlán y Fahrid Mondragón.

Al referirse a la candidatura sudamericana, Domínguez dijo: “No importa con quien tengamos que competir, nosotros queremos organizar el Mundial 2030. Estamos acostumbrados a las difíciles y no le tememos a nadie. Esto involucra a la Conmebol, pero también a los gobiernos de los tres países. Nosotros podemos ir acompañando, pero la responsabilidad está más en esos tres países”.

Los directivos del fútbol sudamericano alejaron en tanto el temor a que el hecho de que el Mundial 2026 se haga en el mismo continente pudiera afectar la candidatura tripartita de Argentina, Paraguay y Uruguay. “No tiene nada que ver que se haga en Norteamérica porque a nivel fútbol es otra confederación, entonces en la medida que no haya una misma confederación con un Mundial reiterativo, no es un problema para la candidatura ni para la FIFA”, señaló el jefe de Conmebol.

Este temor sumó relieve ayer al trascender el deseo de Inglaterra de postularse para quedarse con el Mundial del 30, con la convicción de que Europa tendría el derecho a organizarlo, porque el anterior sería en América. Esa aparente superposición de continente fue desechada por el paraguayo Domínguez. “No tiene nada que ver que se haga en Norteamérica porque a nivel fútbol es otra confederación, entonces en la medida que no haya una misma confederación con un Mundial reiterativo, no es un problema para la candidatura ni para la FIFA”, señaló el jefe de Conmebol.

La posibilidad de la postulación de la federación inglesa fue bien recibida por el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin. “Inglaterra tiene una infraestructura fantástica, experiencia y todo lo demás, así que, por más que intentemos ser neutrales ahora, seguramente no seremos neutrales si alguien en Europa se postula”, dijo el dirigente esloveno. “Siempre es un poco más fuerte una candidatura con más países, pero al mismo tiempo si hablamos de Inglaterra, de su infraestructura, pueden organizarlo ellos mismos o con el resto del Reino Unido”, añadió.