El ex viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis sostuvo que la eliminación de la quita del 5 por ciento a las compras con tarjetas evidencia que el Gobierno “está intentando subir impuestos” para afrontar la caída en la recaudación y los cambios en el Impuesto a las Ganancias. “Están empezando a aplicar la política de rascar la olla”, dijo y advirtió que una de las medidas que se avecina es una baja en “el costo laboral”, con intento de cierres de paritarias bajas.
La eliminación del 5 por ciento del IVA para operaciones con tarjetas “es una gota más de un vaso que está bastante colmado” de una economía en la que “los salarios perdieron frente a la inflación, el desempleo creció y la economía no termina de arrancar”, enumeró el economista.
Durante una entrevista por Radio 10 aseguró, además, que el año pasado “la economía cayó un 2,5” por ciento aunque la postura del Gobierno sea la de “vender como un éxito que la economía creció entre un 2 y un 3 por ciento”. Sí, admitió, habrá un crecimiento en sectores como el campo, la energía y las finanzas. Pero, en su opinión, “lo que más importa es la calidad del crecimiento”, y en este sentido afirmó que “lo que hay es un tipo de crecimiento que no va a traccionar en empleo”.
“Bajar impuestos al trabajo en un momento en que la economía se cae a pedazos, lo único que va a hacer es subir las ganancias de las empresas”, definió y explicó que lo que necesita una empresa para generar empleo es un mercado donde colocar lo que produce: “Por más barato que se haga contratar a un trabajador, si los empresarios no tienen a quién venderle no van a contratar a más trabajadores.”
Por no aplicar políticas con esa lógica, “el Gobierno no le encuentra la vuelta a cómo hacer para que en Argentina haya cada vez más gente con capacidad de consumo”, sentenció y, por otra parte, criticó las políticas de “profundo ajuste” aplicadas durante el año de gestión de Alfonso Prat-Gay, un ministro que “tiene el récord de haber endeudado a la Argentina como nunca”. “El único gasto que le ganó a la inflación en su administración son gastos en pagar la deuda externa”, ejemplificó y anticipó que la nueva administración de Nicolás Dujovne será “de más ajustes”.