Dirigentes gremiales, partidarios y de derechos humanos de la Argentina reclamaron la inmediata liberación del detenido ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, puntualizaron que el dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) "debe ser candidato" en los próximos comicios de ese país "porque no ha cometido ningún delito".

"Manifestamos nuestro respaldo a ‘Lula’ Da Silva, reconociendo su derecho a ser elegido libremente, y rechazamos todos los intentos de impedir su candidatura en las próximas elecciones para evitar que vuelva a la Presidencia de su país como pronostican todas las encuestas", indica el texto firmado por el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, los dirigentes del Partido Justicialista (PJ) José Luis Gioja y Gustavo Menéndez, y diputados nacionales y del Parlasur.

El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; el triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid; los dirigentes camioneros Hugo y Pablo Moyano, y el referente de la Corriente Federal, Sergio Palazzo (bancarios) sostuvieron que el ex mandatario es víctima de una "injusta privación de su libertad” y acusaron de “falta de imparcialidad” a la Justicia de ese país.

Insistieron en que Da Silva "debe ser candidato porque no ha cometido ningún delito" y opinaron que "la ratificación de su condena y la intención de proscribirlo son la continuación del golpe parlamentario perpetrado contra la ex presidenta (brasileña) Dilma Rousseff".

Por otra parte, puntualizaron que el proceso electoral que pretende excluir a Lula es una medida que pone en tela de juicio a la institucionalidad democrática de Brasil. Esto dañará “la estabilidad política del país y de la región” y afectará “la posibilidad de que el pueblo brasilero pueda expresar libremente su voluntad", insistieron.

La carta fue firmada también por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; el mandatario de Chaco, Domingo Peppo; y el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich. Por la parte gremial, apoyaron Roberto Baradel (Suteba), Víctor Santamaría (Suthern), Pedro Wasiesko (Neumáticos), Sonia Alesso (Docentes) y Omar Plaini (Canillitas).