En línea con la provincia, la municipalidad de Rosario decidió apelar el fallo de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, por el cual declaró inconstitucional la ley de “Descanso Dominical”, como así también la ordenanza del Concejo Municipal que adhiere a la norma. De esta manera, los dos niveles del Estado deciden ratificar la vigencia de la normativa que impide abrir los días domingos a los supermercados de grandes superficies. Es claro que el gobierno espera y confía en el fallo de última instancia en Santa Fe que es el que llegado el momento, tendrá que emitir la Corte Suprema de Justicia.
La subsecretaria del área Legal y Técnica de la Municipalidad de Rosario, Carmen Donadío, confirmó la actuación ante la Justicia, aunque hizo la salvedad de que primero se debe habilitar la feria, tal como fue solicitada por el Estado local.
La funcionaria aseguró que “el primer argumento que esgrimimos fue que entendemos que la competencia es de la Cámara Contencioso Administrativa y no del Tribunal ordinario”. Además, Donadio explicó en declaraciones al portal Conclusión que “es una materia compleja como para que se dirima por la vía del amparo”.
Para este fin de semana, las sucursales de Coto, Jumbo y Carrefour anuncia la apertura de sus puertas el día domingo aunque las autoridades provinciales ya ratificaron que “habrá controles y se labrarán multas en caso de ser necesario”.
El ministro de la Producción Luis Contigiani ya le había adelantado a Rosario/12 que si estos supermercados pretendían abrir sus puertas “van a ser multados”. El titular de la cartera productiva explicó: "No comparto el fallo, básicamente porque estamos ante una ley provincial y una ordenanza municipal. Creo que la justicia no está para hacer un control de legalidad sobre una ley provincial votada por la Legislatura, y una ordenanza votada por el Concejo". El ministro fue más allá al señalar: "No comparto el enfoque de judicializar las decisiones de un Poder Ejecutivo y de la política, esto es muy peligroso para la Argentina y el sistema republicano que tanto dicen defender".
Para Contigiani la ley de descanso dominical está vigente. "El fallo de la Cámara -dijo- es de alcance intermedio, no está resuelta la cuestión de fondo, habrá tres apelaciones, por lo tanto no tienen que abrir los supermercados. Si abren, nosotros los vamos a controlar y a multar".