El cordobés Pablo Copetti (Yamaha), que quiere quedar en la historia grande del Dakar como el tricampeón Marcos Patronelli, con su cuatriciclo se ubicó ayer en lo más alto del clasificador general de la competencia, tras imponerse en la segunda etapa disputada entre Resistencia y San Miguel de Tucumán. El piloto de 41 años que había terminado cuarto el lunes, confirmó el buen momento que está atravesando y completó los 275 kilómetros cronometrados en 3h14m29s y le sacó 1m59s de distancia al paraguayo Nelson Sanabria (Yamaha), quien también quedó como escolta de Copetti en la acumulada, a 1m54s. 

En lo que concierne a autos, el francés Sebastien Loeb (Peugeot) ganó el segundo tramo, es el nuevo líder, y lo hizo seguido por el qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), segundo a 1m23s, y el español Carlos Sainz (Peugeot), tercero a 2m18s. El mendocino Orly Terranova terminó decimotercero con su Mini, que presentó problemas de temperatura, y se mantuvo como el mejor argentino. 

En cuanto a las motos, el australiano Toby Price (KTM) se quedó con una aplastante victoria en el parcial y la cima de la general de la competencia, al imponerse por 3m51s sobre el portugués Paulo Goncalves (Honda), tras la penalización de cinco minutos que sufrió su compañero de equipo, el alemán Matthias Walkner. Otro de los pilotos a los que alcanzó la penalización masiva fue al puntano Diego Duplessis (KTM), quien había concluido undécimo pero tras la sanción cayó al decimoctavo lugar de la etapa y al decimosexto de la general.

El holandés Martin Van Den Brink (Renault) triunfó en los camiones y alcanzó la cumbre de las posiciones totales. En un cierre de especial a pura velocidad, Van Den Brink consiguió sacarle en el parcial 2m3s de distancia al ruso Dmitry Sotnikov (Kamaz) y 2m52s de luz a su compatriota Peter Versluis (Man), en una calurosa jornada en la que el cordobés Federico Villagra (Iveco) llegó sexto, a 3m05s de la punta. En tanto, en la general, Van Den Brink se escapó a 3m9s del ruso Dmitry Sotnikov (Kamaz), y a 3m11s del checo Martin Kolomy (Tatra). Por su parte, Villagra ascendió dos puestos con respecto a la primera jornada y quedó séptimo, a 4m 06s del holandés. 

La segunda etapa unió la ciudad de Resistencia con la de San Miguel de Tucumán. La próxima, que se correrá hoy, une la ciudad tucumana con la de San Salvador de Jujuy, con un trayecto de 780 kilómetros, 364 de ellos cronometrados. Este recorrido, que incluye el cruce de ríos, es el primero que llevará a los pilotos a la altura, ya que por momentos se correrá a unos 3000 metros sobre el nivel del mar.