El costo de la Canasta Básica Total (CBT), según el Indec, aumentó en mayo a 18.833,55 pesos. Ese indicador es el que define el nivel pobreza. Mientras tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que establece el nivel de indigencia, quedó registrada en 7.473,63 pesos.
Respecto de abril, la CBT aumentó un 3,2 por ciento, mientras que el crecimiento interanual, desde mayo de 2017, fue del 28,4 por ciento. La CBA creció 4,8 en comparación a abril pasado, y la suba interanual fue del 24,9 por ciento.
La semana pasada, el Indec dio a conocer los datos de la inflación de mayo, en un marco de incertidumbre por la corrida cambiaria. El número difundido fue de 2,1 por ciento, con impacto negativo (-0,7 por ciento) en el rubro vivienda, que contempla los impuestos, en una economía marcada por los tarifazos. Atrás quedaron las metas inflacionarias, que del 10 por ciento original pasaron al 15 y de ahí a la incertidumbre, tal como reconoció el extitular del Banco Central, Federico Sturzenegger, quien una semana antes de dejar el cargo reconoció que el Gobierno nacional abandonaba las metas contempladas en el Presupuesto 2018.