La intendenta Mónica Fein dio inicio a las jornadas de trabajo para desarrollar el Plan de Turismo Rosario 2019‑2030. La iniciativa involucra a un amplio abanico de actores del sector público y privado, que participarán en las distintas instancias de debate sobre objetivos, metas, prioridades, líneas estratégicas y planes de acción que se deberán incluir en la nueva matriz turística de la ciudad.
"Sé que acá reunidos podemos ponernos a hablar de coyuntura, de las dificultades del sector, del dólar, de las tarifas, pero nuestra característica fue siempre pensar y construir nuestros sueños a largo plazo", señaló Fein a propósito del encuentro inaugural para el Plan de Turismo Rosario previsto para el 2030.
En este sentido, la mandataria destacó que Rosario "está dentro de una red mundial de planes estratégicos, y tenemos el privilegio de decir que son pocas las ciudades del mundo que elaboran estas iniciativas. Porque no se trata de un plan de gobierno sino de la ciudad, en este caso, pensado en el turismo. Para nosotros y para los que nos vengan a visitar. Es un compromiso de toda la ciudadanía", remarcó Fein.
"La inversión que hemos hecho todos juntos, entre lo público y lo privado, hace que Rosario sea una ciudad diversificada que genera oportunidades. Lo que hacemos hoy tiene su fruto en el futuro para que Rosario se consolide como la ciudad turística que es", añadió.
A propósito de un nuevo aniversario del fallecimiento del creador de la Bandera, Manuel Belgrano, la intendenta reivindicó su figura: "Tener un plan sustentable es saber a dónde vamos aunque hoy nos resulte dificil pensar a Rosario dentro de 10 años, pero recuerden que Belgrano tenía muchas más dudas que nosotros cuando izó la bandera frente a nuestro río, cuando el gobierno central pidió que la guardara".
Junto a la intendenta, estuvieron el secretario de Turismo, Héctor De Benedictis, y el presidente de Rosario Convention & Visitors Bureau, Sergio Giménez; entre otras autoridades, además de representantes de las principales entidades, asociaciones y empresas vinculadas al mercado turístico.
"A quienes nos ha tocado estar en los dos primeros períodos del plan, sabemos que en el primero no había indicadores ni objetivos; el segundo fue un gran paso adelante en una ciudad ya distinta, por eso el último tiene que ser infinitamente mejor", destacó De Benedictis.
El secretario de Turismo agregó: "Recuerden cuando nos decían que tal o cual iniciativa no iba a funcionar en Rosario", y llamó al sector a trabajar para "levantar el piso del turismo en la ciudad".
Entre los asistentes a la apertura de las jornadas de trabajo estuvieron el presidente del Ente Administrador Puerto Rosario, Angel Elías; el director de la Terminal de Omnibus Mariano Moreno, Orlando Debiassi; y el presidente del Aeropuerto Internacional Rosario, Matías Galíndez, entre otras autoridades.
El objetivo de esta primera reunión fue convocar a pensar la ciudad turística del futuro, más allá de la coyuntura y los problemas diarios para fijar una perspectiva de consenso ampliamente participativa.
La meta es la ciudad turística del 2030 en un proceso que involucre a todos los niveles del Estado, al sector privado y al ámbito académico vinculado al turismo, incluyendo además instancias abiertas a la comunidad en general. Como modalidad de trabajo se prevén cuatro líneas de acción consecutivas: reuniones internas ‑ya iniciadas‑, sectoriales y generales, finalizando con la recolección, síntesis y edición final de la información.
Vale recordar que el primer Plan de Turismo que tuvo la ciudad también tuvo su origen en un proceso participativo junto a todos los actores comprometidos con la actividad y comprendió el período 2010‑2018, con una actualización realizada en 2015. Mediante este nuevo proceso con miras a 2030 el municipio vuelve a confirmar el posicionamiento del turismo como una política de Estado destinada a contribuir con el desarrollo económico y social de la ciudad.
La apertura de las jornadas de trabajo dio pie a una actividad participativa interactiva que consistió en la comparación de distintas postales de Rosario distribuidas en mesas, donde los asistentes pudieron elegir y votar ‑mediante su teléfono móvil‑ las de su preferencia.