Enzo Pérez se convirtió en la novedad y el cuarto cambio realizado por Jorge Sampaoli para enfrentar a Croacia respecto del equipo que arrancó ante Islandia, porque después de varias pruebas y tras analizar las fortalezas del rival, el técnico buscará equilibrar el medio sin resignar marchas en ataque, pero tampoco regalarse en el retroceso.
En el inicio de la práctica de ayer, Sampaoli hizo una rareza al parar un equipo con once futbolistas de campo, de los que seguramente surgirán los diez titulares para el encuentro que tendrá lugar mañana a las 15 en Nizhny Novgorod.
Se repitió la última línea de tres hombres, con Mercado, Otamendi y Tagliafico; en el medio estuvieron Salvio, Mascherano, Acuña, Meza y Pérez; Messi más adelantado y Agüero y Pavón como atacantes netos. Todo indica que hay un lugar y dos postulantes: Meza y Pérez.
Claro que el laboratorio de Sampaoli siguió funcionando a pleno luego de los quince minutos de práctica abierta al periodismo, aunque los experimentos quedaron circunscriptos a la mitad de la cancha, la zona que Sampaoli define como el alma de cualquier equipo. Así, el técnico sacó a Salvio y trabajó con Meza por derecha y con Enzo Pérez como acompañante de Mascherano. Increíblemente, el volante de River –que entró en la lista de 23 después de la lesión de Lanzini– se transformaría en una de las piezas elegidas por Sampaoli para pelear en la zona donde Croacia tiene jugadores tan valiosos como Modric y Rakitic. Es cierto que a favor del volante mendocino se cuenta su experiencia mundialista, ya que fue parte de la Selección en el Mundial de Brasil 2014.
Es difícil recoger certezas en Bronnitsy, pero por lo que está trabajando Sampaoli, los flojos rendimientos de Rojo, Biglia y Di María en el debut ante Islandia los dejaron un paso atrás en la consideración del DT, por lo que deberán esperar una nueva oportunidad en el banco.
* “Trabajo como un titular”. Esta fue la frase que usó ayer Paulo Dybala cuando le preguntaron por qué no jugaba y agregó: “Siempre soy muy optimista y creo que voy a tener la posibilidad. Si me fastidio no es el camino”.
“Es algo hermoso estar en el Mundial. Hace seis años estaba jugando la B Nacional con Instituto”, dijo el jugador de la Juventus, quien explicó que “nunca tuve miedo de quedar afuera de los convocados. Tuve la confianza por el trabajo que estaba haciendo. Después el entrenador elige y yo tengo que dar el máximo para estar disponible”.
Junto a Dybala, Cristian Ansaldi fue el otro protagonista de la conferencia de prensa de ayer, en el centro de entrenamiento donde concentra la Argentina. El defensor del Torino confirmó una modalidad de Sampaoli: mantener hasta último momento la incógnita acerca de la formación del equipo. “Acá no hay un once ideal, depende el nivel de cada uno. El técnico no decide hasta el último momento”, expresó Ansaldi, que se mostró de acuerdo con esa modalidad del entrenador: “Ya no existe más el fútbol en que todos los equipos jueguen de la misma manera. Por ende, los técnicos tienen que adaptarse a como juega el rival. En este momento, Croacia no juega igual que Islandia, por eso va a haber cambios”.
Tanto Dybala como Ansaldi se refirieron a Lio Messi. “Lo veo bien. Estamos todos con él. Errar un penal no significa nada, sabe que cuenta con el apoyo de todos nosotros y estamos confiados en lo que viene. Además, nadie más que Messi quiere revertir esta situación”, dijo el futbolista de la Juventus, mientras que el del Torino afirmó: “Todos sabemos lo que representa para nosotros y para los 45 millones de argentinos. El asume esa responsabilidad y más que nadie quiere revertir esa situación. No le podemos reprochar nada. Gracias a Messi estamos en el Mundial”.