La sesión especial convocada por el Frente para la Victoria-PJ, el Movimiento Evita y Frente de Izquierda para reclamarle al Gobierno que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional pase por el Congreso fracasó por falta de quórum. Cambiemos logró eludir el debate gracias a la decisión del peronismo “dialoguista” de Argentina Federal y del Frente Renovador de no bajar al recinto y respaldar la postura oficialista de que el pacto con el FMI es una “atribución del Ejecutivo”. De todas maneras, por más de dos horas, los convocantes lanzaron duras críticas y advertencias sobre el “desmesurado endeudamiento externo” y el desguace del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del sistema previsional, reclamado el FMI. Desde el FpV-PJ le apuntaron a la “corresponsabilidad” de la UCR y reclamaron que el Senado “no avale” la designación del ex ministro de Finanzas, Luis Caputo, al frente del Banco Central. El FIT acusó a la oposición dialoguista por ser “cómplice” de la política pro FMI.

El FpV-PJ, el Evita y el FIT sentaron a 68 diputados (lejos de los 129 necesarios para el quórum), en un recinto vaciado con las ausencias de Cambiemos, los peronistas “federales” y el massismo y distintos partidos provinciales. Aunque a lo largo de más de dos horas, bajo la presidencia del sanjuanino José Luis Gioja, descargaron en las expresiones de minoría su reclamo para que el acuerdo con el FMI pase por el Congreso. 

“No estamos hablando de la tasa de interés, ni del monto ni de los meses en que se va a devolver. Lo que estamos hablando y el Gobierno no quiere claramente discutir, ni quiere que se sepa, son los condicionamientos que pone el FMI para otorgar el crédito”, dijo el jefe del bloque del FpV-PJ, Agustín Rossi y agregó: los condicionamientos son los “que hacen que deje de ser un crédito ordinario y necesite de la aprobación parlamentaria”.

Rossi también pidió que el Senado no dé acuerdo a su pliego como presidente del Banco Central a Caputo, a quien sindicó como uno de los artífices del “desmesurado” endeudamiento externo.

Máximo Kirchner (FpV-PJ) acusó al Gobierno de “dilapidar más de 120 mil millones de dólares en deuda externa”, y cuestionó también el nombramiento de Caputo. “Vamos a pagar esta complicidad de la UCR con esta iniciativa de endeudamiento con el FMI”, sostuvo el mendocino Guillermo Carmona (FpV-PJ), que también cuestionó el respaldo de la líder de CC, Elisa Carrió.

La rionegrina María Emilia Soria (FpV-PJ) agregó que el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras está “plagado de inconsistencias y falacias” y aunque fue firmado por el ministro Nicolás Dujovne y el ex titular del BCRA Federico Sturzenegger, “en realidad” lo suscribió Luis Caputo, “el mayor corrupto de la administración de Mauricio Macri”.

“Volvimos al FMI porque no solamente este es un gobierno liberal, conservador, de derecha, que gobierna para los más ricos en perjuicio de los trabajadores, de la clase media de y de los jubilados”, sino porque “desde que gobierna Macri el país se dedicó a la timba financiera en desmedro de la producción nacional y de la protección de nuestros trabajadores”, sostuvo Fernando Espinoza (FpV-PJ).

La diputada del Evita Silvia Horne insistió en que el acuerdo con el FMI  “es perjudicial para el pueblo argentino; es para facilitarle las condiciones de apropiación de los recursos a los grupos económicos concentrados; es para hundirnos aún más”. “Si el Presidente quiere tomar una decisión que viola la ley y compromete el futuro de todos los argentinos debe pasar por el Congreso”, agregó ya fuera del recinto Leonardo Grosso, jefe del interbloque que integran el Movimiento Evita y Libres del Sur.

Desde la izquierda también coincidieron en las críticas al acuerdo. Nicolás Del Caño (FIT-PTS) lo definió como un “pacto de coloniaje” que es “completamente perjudicial para las mayorías populares” y provocará “despidos, caída de salarios, y meterle las manos en los bolsillos de nuevo a los jubilados”.“Es claro que la ausencia del peronismo federal, del Frente Renovador y otros bloques que se dicen opositores, da cuenta de un compromiso para que el acuerdo con el FMI no pase por el Congreso porque hay un acuerdo de fondo en la política entreguista que está llevando a cabo el gobierno de Macri”, completó Romina del Plá (FIT-PO).