La Pampa, Río Negro y el sur de la provincia de Buenos Aires buscaban ayer controlar los focos de incendios rurales que se reavivaron el fin de semana a causa de las tormentas de viento que azotaron esas regiones. Las más de 600 mil hectáreas de tierra arrasadas y la gran mortandad de animales generaron una situación crítica para los productores agropecuarios de esas zonas.
El subdirector de Defensa Civil de La Pampa, Damian Bollak, explicó a PáginaI12 que “de los tres focos activos, hay dos controlados, en Perú, en el sur provincial, y en Santa Isabel, en el oeste. El que aún no esta bajo control es el de La Adela, que es de gran magnitud”. Ayer, según contó Bollak, trabajaban en el lugar, que está en el límite entre Río Negro y Buenos Aires, “personal de defensa civil, bomberos voluntarios y miembros del Plan Nacional de Manejo del Fuego”. Alrededor de “30 brigadistas de defensa civil, 40 bomberos, y los medios aéreos del Plan Nacional, un helicóptero y un avión hidrante”, resumió el subdirector.
En La Pampa, los incendios comenzaron a mediados de diciembre pasado, y a pesar de los esfuerzos del personal de bomberos y defensa civil no pudieron ser totalmente controlados. Los intensos vientos y las altas temperaturas que se registraron dificultaron la tarea. El sábado a última hora y el domingo se declararon 18 focos. “Por suerte las condiciones climáticas nos ayudaron y apagaron un gran número”, explicó Bollak.
En la zona más afectada entre La Adela y Río Colorado un tramo de la ruta nacional 22 fue cortada por el denso humo, y algunos sectores quedaron sin suministro de luz. Además, se iniciaron tareas de prevención en la planta Transportadora Gas del Sur que se encuentra paralela a la ruta 22 . “Se hicieron picadas cortafuegos. Se paso la motoniveladora para limpiar todo el monte y que quede suelo mineral para que el fuego no llegue. Además, quedó una guardia de bomberos”, dijo Bollak.
Por otra parte, en las zonas vecinas a La Adela, pero del lado de la provincia de Río Negro, los incendios seguían dando trabajo a los bomberos. Adrián Iribarren, director de Defensa Civil de Río Negro explicó a este diario que “en las localidades de Río Colorado hay activos dos incendios que se están tratando de circunscribir” con la intervención de Defensa Civil, bomberos de Río Colorado, de Guardia Mitre y con maquinaria pesada de la provincia.
En el departamento rionegrino de Adolfo Alsina fueron consumidas por las llamas 14 mil hectáreas, 179 mil hectáreas en Conesa, 273 mil en Pichi Mahuida.
“Hubo pérdida de ganado, de alambrados perimetrales de siete hilos, fauna autóctona muerta. Un desastre”, dijo Iribarren a tono con el gobernador Alberto Weretilneck, quien se apresta a declarar la emergencia agropecuaria en la provincia.
Por último, en el sur bonaerense lindante Río Negro y La pampa, el fuego consumió unas 200 mil hectáreas de 4 distritos, los partidos más afectados son Patagones, Villarino, Puan y Bahía .