Casas inexistentes, precios modificados, depósitos falsos y departamentos con menos ambientes de los anunciados. Para evitar estos engaños, entre tantos otros, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires emitió una serie de consejos para evitar las estafas en los alquileres para esta temporada de verano en la Costa Atlántica. A su vez, la Defensoría también recomendó arrendar alojamientos a través de las inmobiliarias registradas. Henry Stegmayer, coordinador del área de Consumidores, explicó que “los estafadores apuntan mayoritariamente a los sectores más vulnerables, ya sea a nivel económico o tecnológico”.
“Los principales engaños en alquileres son aquellos que ofrecen precios irrisorios. Por ejemplo, un departamento en San Bernardo, que puede costar alrededor de 30 mil pesos, aparece en una página a diez mil o doce mil. Otra estafa que suele repetirse es la publicidad engañosa: prometen departamentos con más ambientes de los que realmente existen, inventan balcones, piletas, etc. Y para alquilarlos, habitualmente estas ofertas se registran en webs sin seguridad o que no brindan muchas posibilidades de pago”, explicó Stegmayer a PáginaI12.
Buscar hospedaje para las vacaciones siempre es un ítem a resolver. Se debe analizar el precio, la ubicación, la disponibilidad de días e incluso la posibilidad de ser engañado por el vendedor. Esta temporada, a partir de una serie de recomendaciones, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires busca desarticular los cuentos del tío en la Costa Atlántica. Entre los consejos, el organismo destacó “no realizar transferencias bancarias ni enviar pagos por empresas internacionales si no conoce fehacientemente a quien se le deposita el dinero”. Es decir, siempre que se pueda, tratar de abonar con una tarjeta de crédito.
“La ventaja que da pagar con tarjeta es la posibilidad de cancelar e impugnar el cobro, siempre y cuando el reclamo sea en los primeros días. Con la transferencia bancaria, el rastreo de las personas siempre es más complejo y la única salida es ir a la Justicia”, comentó Stegmayer.
Por su parte, a la hora de elegir una casa o departamento para las vacaciones en la costa, la Defensoría resaltó rentar la vivienda a través de las inmobiliarias oficiales. Ante la pregunta de cómo distinguir las agencias registradas, el coordinador del área de Consumidores del organismo explicó que “la mejor manera de encontrar inmobiliarias y páginas de alquiler seguras, es entrar a los sitios webs de los municipios y buscar en la guía que promociona la municipalidad”. “Otra manera de asegurarse un establecimiento seguro de alquileres, es fijarse si en el dominio de la página aparece antes del ‘www’ es la sigla ‘httpf’. De ese modo, el pago electrónico será seguro”, informó Stegmayer a este diario.
En caso de ser timado, el organismo destinado a cuidar los derechos de los ciudadanos aconsejó “hacer la denuncia y adjuntar junto con la dirección del sitio web del anuncio del inmueble, las capturas de pantalla, los datos de contacto que le hayan realizado, los intercambios de mails que se hayan realizado, el comprobante de depósito o envío de dinero y los datos de contacto (dirección, teléfonos, y correo electrónico)”. Para efectuar el reclamo, la Defensoría propone comunicarse con la propia entidad o bien, con los siguientes organismos: Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, Ministerio de Turismo de la Nación, Subsecretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Oficina de Defensa del Consumidor.