Pablo Micheli, de la CTA Autónoma
“Juegan para el Gobierno”
“Pretenden que seamos la pata sindical de la Unión Popular”, destacó el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, apuntando contra el partido político creado por dirigente sindical Víctor De Gennaro. La conducción de la central obrera que lidera se dividió por diferencias internas, y el secretario adjunto Ricardo Peidró anunció un espacio diferenciado, la CTA Perón. “Están jugando para el Gobierno, por lo tanto tenemos diferencias ideológicas”, agregó Micheli criticando la decisión de romper la unidad interna.
“Toman la decisión de irse y lo único que hacen es debilitar a la CTA frente al ajuste del gobierno de (el presidente Mauricio) Macri”, lamentó el sindicalista al analizar la medida tomada por Peidró. Micheli quedó enfrentado a De Gennaro y al secretario general de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, que son aliados de Peidró en la interna que es de larga data pero estalló esta semana. “Quieren poner la plata de la CTA en la conducción del partido de De Gennaro”, explicó el estatal marcando uno de los puntos que de la discusión que terminó en la ruptura política.
“Yo me pregunto: ¿somos autónomos de los partidos o no? ¿O es que no somos autónomos de los partidos políticos de los amigos?”, aseguró Micheli con ironía enviando un mensaje a los dirigentes que conformaron el nuevo agrupamiento. “En realidad para lo que necesitan a la CTA es para lavar plata que venga de ATE, que es una caja muy grande, y después bajarla al partido”, denunció el estatal apuntando a la estructura electoral de Unión Popular, y agregó que presentó ante la Justicia “una denuncia por la falta de cuatro millones de pesos que dicen que pusieron en la CTA, pero nadie vio”.
“Tenemos muchas diferencias. Por ejemplo, a ellos les molesta todo lo que tenga que ver con la unidad de acción con otras organizaciones como la CGT o la otra CTA (de los Trabajadores, que conduce el docente Hugo Yasky)”, destacó Micheli como una de las principales diferencias con Peidró y sus aliados. “Creemos en el camino de la unidad de acción y estos tipos lo único que han hecho es poner palos en la rueda”, insistió defendiendo las medidas conjuntas con la CGT que su organización realizó durante el fin del gobierno anterior y el año que lleva el macrismo en la presidencia.
“Lamento que la ambición de un par de tipos termine haciendo pedazos una experiencia clasista y anticapitalista como la de la CTA”, se lamentó el líder de la CTA Autónoma y agregó que “la desesperación por diferenciarse de estos dirigentes los termina haciendo jugar para el Gobierno”. El camino hacia las elecciones del año que viene en la central obrera parece encaminarse a una interna ante las diferencias expuestas. “De este error no se vuelve”, aseguró Micheli.
La división puso en juego quién conducirá la central de trabajadores. “No pueden convocar nada. Tienen un adjunto y nada más”, disparó minimizando la representación de la CTA Perón, y afirmó que “en estos días va a salir un comunicado con la mayoría de los secretarios generales de las provincias pronunciándose en contra de esta ruptura”.
Ricardo Peidró, de la CTA Perón
“Hace mucho falta libertad”
“No vemos diferencias ideológicas, sí metodológicas”, explicó a PáginaI12 el ex secretario adjunto de la CTA Autónoma, Ricardo Peidró, luego de anunciar la creación de una nueva línea interna, enfrentada a la del estatal Pablo Micheli. “Creemos en la construcción colectiva y no en la unidad de las organizaciones a través de una foto”, destacó el dirigente que criticó con dureza a Micheli “por la falta de debate y de vida interna” de la central.
“No podemos estar a la cola de otros para definir medidas ante el ajuste”, apuntó el dirigente remarcando uno de los puntos que fue alejando cada vez más a los sectores de la conducción de la CTA Autónoma. El sindicalista decidió dar a conocer el espacio político interno a menos de dos años de las elecciones donde se elegirán las autoridades para el siguiente período. “Hacemos explícito un debate que tenemos hace mucho tiempo. Por prudencia no lo hicimos antes, por el escenario político”, señaló Peidró haciendo hincapié en el acarreo de las diferencias internas sin resolución.
El nuevo agrupamiento interno se dio a conocer como CTA Perón, por la calle donde tiene la sede, “no tiene ninguna alusión política”, explicó el sindicalista. Levantando las banderas iniciales de la CTA en las que se caracterizaron como independientes de los partidos y los gobiernos, Peidró aseguró que estaban “cansados de enterarnos por los diarios que nuestra central iba a hacer una medida de fuerza”, poniendo el ojo en la “falta de discusión que había por iniciativa de Micheli, que intentó conducir solo con su cargo”.
Entre las razones que le achacan a Micheli una de las de mayor peso es que se quedó sin base sindical propia. Ex secretario de ATE nacional y de la ciudad de Buenos Aires en las últimas elecciones perdió el bastión porteño. “No escuchó el pedido de los gremios que componen la CTA para que funcione y se convoque a un plenario”, destacó el dirigente del gremio de visitadores médicos insistiendo con el aislamiento del estatal y su espacio político en la toma de decisiones y agregó que “creemos en la construcción colectiva y no en la unidad de las organizaciones a través de una foto”.
Otra de las razones que esgrime el dirigente como causal de la división es que era “necesario profundizar el debate y la articulación con las otras organizaciones. Eso en la calle Lima no funciona más hace mucho tiempo”, aludiendo a la sede de la CTA Autónoma que quedó en manos de Micheli. “Hace mucho que falta la libertad y la democracia sindical en la CTA”, agregó cargando contra la conducción de Micheli.
Peidró es aliado del histórico dirigente de la CTA Víctor De Gennaro y cuenta con la ATE Nacional y provincia de Buenos Aires de Hugo “Cachorro” Godoy, además de otros gremios y seccionales. Dice tener “la mayoría del consejo directivo”, por lo que intentarán conducir la central desde el nuevo edificio en Perón y Medrano. “Vamos a producir este debate interno y el tiempo dirá”, afirmó el dirigente ante la posibilidad de presentarse en las elecciones del año próximo y anticipó que “a principios de febrero vamos a convocar a la mesa de conducción nacional en la que tienen que participar los secretarios generales de todas las provincias”.